DIPUTADO VENEZOLANO SOSTIENE CREACIÓN DE LAS «BASES POR LA PAZ» EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

0
295
De visita en Buenos Aires para participar de encuentros con organizaciones sociales, el diputado miembro de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino aseguró que «hay siete bases norteamericanas y nosotros vamos a hacer siete bases sociales alrededor de la frontera con Colombia». El diputado afirmó que se van a construir en respuesta al incremento de presencia de tropas estadounidenses en siete bases colombianas. Dijo que servirán para «mostrar qué es lo que hemos hecho en estos diez años de gobierno….Con ello aspiramos a mostrar qué es lo que hemos hecho en estos diez años de gobierno con las misiones sociales en salud, educación, vivienda, alimentación, cultura, con las que hemos logrado la inclusión social de los excluidos y eso es la paz», agregó.
Saguino se refirió al acuerdo entre Estados Unidos y Colombia por el cual el gobierno de Alvaro Uribe permitirá el aumento de presencia de tropas estadounidenses en siete bases militares colombianas y lo definió como «un paso más del imperialismo» por el control de la región. «Es un paso más del imperialismo norteamericano para ir hacia el control de los recursos naturales, el petróleo, el gas y los recursos acuíferos y la Amazonia», aseguró.  El diputado sostuvo que Estados Unidos advierte que la nueva situación política con un mundo multipolar «le puede impedir sus pretensiones hegemónicas».

DIPUTADO VENEZOLANO SOSTIENE CREACIÓN DE LAS

«Ellos ven que está habiendo un avance en la unión de los pueblos en Nuestra América, que han descubierto que la unión es lo que les permitirá avanzar en el desarrollo económico con inclusión social», afirmó. El legislador venezolano cuestionó el incremento de tropas estadounidenses en Colombia y destacó la presencia de gobiernos progresistas en la región que «han iniciado procesos profundos de transformación y cambio». «Por eso venimos a compartir con las organizaciones sociales, como lo hicimos con otros países, que lo de las bases no se trata solamente de un ataque a futuro contra Venezuela y Ecuador, sino que es a toda Latinoamérica», aseveró.

«Tenemos que avanzar para impedir la penetración del imperialismo que va por la vía militar, porque lo hemos ido desplazando por las otras vías, lo que se viene realizando en Venezuela, Ecuador, Bolivia, el triunfo del Frente Farabundo Martí en El Salvador, son proyectos nacionales con un concepto de integración de los pueblos para poder salir del atraso y la pobreza», reseñó. Saguino, aseguró que la presencia de las tropas estadounidenses en la región «es una respuesta de los Estados Unidos a lo que vienen observando». Destacó la decisión de los presidentes de los países integrantes de la Unasur que se reunieron en Bariloche de que el Consejo de Defensa del bloque político regional pueda monitorear las bases colombianas incluidas en el acuerdo entre Washington y Bogotá.

«Es un logro la decisión de que el Consejo de Defensa vaya y supervise la instalación y el movimiento de las bases militares», dijo, y reiteró que la presencia de las tropas estadounidenses en Colombia «representan una amenaza para nuestra revolución y para todos los pueblos de América Latina».

Aeronoticias considera que el establecimiento de las bases pacíficas entre estos dos países hermanos es positiva, en razón a que si importa que las ideologías sean distintas a las políticas bilaterales deben siempre rescatar la buena relación entre vecinos geográficos políticamente hablando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here