Diputados aprobaron la creación de una aerolínea comercial operada por el Ejército

El gobierno de AMLO pretende usar la marca y los activos de Mexicana de Aviación para ofrecer vuelos a lo largo y ancho del país

0
284

(Aeronoticias): El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, que contempla la creación de una aerolínea del Estado, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 256 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el proyecto –que desechó el esquema de cabotaje– que establece que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) podrá asignar a las entidades paraestatales la autorización para administrar y operar aerolíneas.

Con lo anterior, se le permitiría a la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), operar la nueva aerolínea que el gobierno federal pretende lanzar a finales de 2023 y se recuperaría el nombre de la extinta Mexicana de Aviación.

El gobierno adquirió la marca y los bienes de Mexicana de Aviación (Foto: especial)

“La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”, se lee en el dictamen.

Cabe mencionar que a inicios de año los sindicatos de Mexicana de Aviación acordaron la venta de la marca comercial y otros activos de la aerolínea al gobierno federal por alrededor de 817 millones de pesos. La transacción también contempla dos bienes inmuebles, un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara y un piso en Balderas, así como un simulador.

Por otra parte, las bases para la recuperación de la Categoría 1 –que dotan de mayores facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil– permitirían contrarrestar la degradación a Categoría 2 realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense hace casi dos años, la cual impide abrir nuevas rutas y frecuencias hacia Estados Unidos.

El Pleno de la Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se pronunció a favor del consenso en la cámara baja. “La Canaero (…) reconoce y celebra la decisión de la Cámara de Diputados de retirar de la discusión los derechos del cabotaje y aprobar la iniciativa que reforma la Ley de Aviación Civil, priorizando la recuperación de la Categoría 1, en beneficio de la industria aérea nacional”, dijo en un comunicado.

Oposición predice una “lluvía de amparos”

Aunque la aerolínea militar podrá avanzar en su conformación, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ildefonso Guajardo, advirtió que la aprobación de la aerolínea militar desatará una serie de amparos.

“Es un subsidio regresivo, no tiremos el dinero escaso de los mexicanos en un proyecto que no tiene futuro, estamos violando las leyes de competencia económica, esto se va a perder en amparos, porque existe una ley que impide que le demos el control”

El Ejército construyó el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: Cuartoscuro)
El Ejército construyó el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: Cuartoscuro)

En contraparte, los diputados del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguraron que la creación de una línea aérea del Estado permitirá un menor precio en los boletos de avión, además de mejorar la conectividad regional en el país, esto pese a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha advertido que una empresa aérea del gobierno generará competencia desleal.

Según documentos filtraros por Guacamaya Leaks, el objetivo de López Obrador es proporcionar ingresos extra al Ejército sin cargo al presupuesto, con un modelo similar al de Cuba, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias controlan el sector turístico. En el caso de la isla, el conglomerado militar Gaesa gestiona, a través de distintas firmas, de las tiendas en divisas, hoteles, inversiones inmobiliarias, empresas constructoras, servicios portuarios, agencias de envío de remesas y de cambio de monedas, servicios aduanales y comercio electrónico, sin dar mayores explicaciones.

Fuente: infobae.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here