Diputados chilenos cuestionan a la FACH por caso del avión caído con civiles

0
178

(Aeronoticias).- Dos diputados chilenos han acudido ante la Contraloría General de su país para cuestionar a su fuerza aérea por eludir toda responsabilidad  con pasajeros civiles en casos como el acaecido recientemente con la caída al mar de uno de sus aviones  con 21 pasajeros muertos, la mayoría no uniformados.

Se trata de los diputados (DC) Gabriel Silber Romo y Gabriel Ascencio Mansilla quienes solicitaron a esa instancia sobre “ la legalidad del documento de exención de responsabilidad que la Fuerza Aérea de Chile obliga a suscribir a los pasajeros civiles que se embarcan en sus naves, eludiendo así toda responsabilidad en perjuicio de los mismos, en abierta contradicción a la normativa constitucional y orgánica constitucional que rige la materia”.

Los mencionados parlamentarios coincidieron en calificar el caso como “ grave”, acusando a la FACH de haber “ cometido un error”  y que desde el punto de vista legal aquello no corresponde, “ debiendo colocarse las cosas en su lugar”.

Todo esto viene a colación de un comunicado de la FACH donde esta institución militar afirma no hacerse responsable en casos de accidentes con civiles, protocolo que fue firmado por el presidente Sebastián Piñera, además de ministros y un grupo de parlamentarios..

El tema se ha tornado muy polémico en las esferas aeronáuticas chilenas,  con diversas opiniones  y pronunciamientos, como el emitido por el gerente general de la Corredora de Reaseguros JIS, Sebastián Deutsch, quien refutó la idea que los vuelos militares no pueden contar con seguros.

“El único caso en que los aviones militares no pueden contar con seguros es en casos de guerra”, sostuvo Deutsch.

Mientras tanto, ante la andanada de comentarios, el ministro de Defensa, Allamand, se adelantó para manifestar que la FACH no se niega a colaborar en  todas las investigaciones que sean necesarias para esclarecer todo lo relacionado con la caída del bimotor militar al mar el viernes 2 del presente mes.

Este caso también ha suscitado comentarios  en el Perú, donde el experto en temas judiciales relacionados con la aviación, Julián Palacin Fernández, presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima (CAL), sostiene que  si existe corresponsabilidad civil del Estado chileno y de la FACH en el accidente del CASA 212,   en el que murieron 2l personas, la mayoría civiles.

Palacín, a raíz de este caso, ha recomendado que los países de la región, a través de la Oficina Regional de la OACI  en Lima, en coordinación con  la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil,  agenden este tema para que los expertos puedan emitir un pronunciamiento. También recomienda un arbitraje para deslindar la responsabilidad civil de Chile y de su fuerza aérea por los daños y perjuicios, como daño moral, lucrocesante y daño emergente,  que se les ha ocasionado a las víctimas de este trágico accidente de aviación.

Diputados chilenos cuestionan a la FACH por caso del avión caído con civiles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here