DIRECTOR DE AEROPUERTOS DE ESPAÑA, ES OPTIMISTA RESPECTO AL POSIBLE AUMENTO DEL TRÁFICO EN EL 2010

0
196
El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, expresó hoy su confianza en que 2010 sea el año de la recuperación del tráfico aéreo en España después de la fuerte caída registrada en el último año a causa de la crisis internacional, dentro de un contexto en donde esta opinión es considerada demasiado optimista por medios especializados.
«Todavía tenemos que tener incrementos positivos de tráfico a nivel de toda la red de Aeropuertos Españoles, que pensamos que se empezará a dar a principios del año que viene. Pensamos que 2010 ya puede ser en su conjunto ligeramente positivo», dijo Marín.

DIRECTOR DE AEROPUERTOS DE ESPAÑA, ES OPTIMISTA RESPECTO AL POSIBLE AUMENTO DEL TRÁFICO EN EL 2010

En declaraciones a Efe durante su visita junto a la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, al World Travel Market (WTM) de Londres -una de las principales ferias internacionales de turismo-, Marín subrayó que el impacto de la crisis fue muy grande y que todavía pasará tiempo antes de volver a los niveles pre-crisis.

El director de Aeropuertos Españoles recordó que la caída acumulada en septiembre de este año fue del 10%, con respecto al mismo periodo de 2008, pero destacó que en los últimos meses las caídas se están moderando de manera significativa.

«En octubre, la caída con respecto al mismo mes del año anterior fue algo superior al 2% solamente, frente al 10% que traíamos acumulado. Esto indica que las caídas son mucho menores y, por lo tanto, parece que la curva empieza a ir hacia arriba en lo que se refiere a reducciones de tráfico», declaró.

Marín destacó que el transporte aéreo ha sido uno de los grandes afectados por la recesión mundial y que en el caso de España las caídas empezaron a ser especialmente pronunciadas después del verano de 2008, en una tendencia sostenida hasta el verano de este año.

«Estamos viendo caídas inferiores, con aeropuertos que en septiembre y octubre están teniendo incrementos con respecto a los mismos meses del año anterior», aseguró el director de Aeropuertos, quien consideró que hay datos que invitan al optimismo.

En concreto, Marín se refirió al número de peticiones de «slots» (reservas para operar en los aeropuertos) y dijo que estas solicitudes «están siendo ya superiores en número de asientos a la temporada de invierno del año pasado».

Pese a la crisis, defendió los planes de inversión y mejora de infraestructuras de los aeropuertos españoles cara al futuro, porque «en cualquier caso la crisis es coyuntural; dura pero coyuntural».

«El transporte aéreo va a seguir creciendo. De hecho, todas las previsiones de los agentes del sector, como fabricantes de aviones, y compañías aéreas, apuntan a un crecimiento en Europa del orden del 4 o el 4,5% acumulado en los próximos años», afirmó.

«Por lo tanto -añadió-, lo que tenemos que seguir haciendo es seguir generando las infraestructuras, que no se pueden hacer de la noche a la mañana. Hay que tenerlas preparadas para el momento en que el tráfico aéreo vuelva a crecer».

Aeronoticias considera que en el año 2010, en el mejor de los casos el tráfico aéreo podría mantenerse y esperar en una versión optimista un crecimiento de no mas de 2 por ciento, en razón a que la macro economía mundial, recién esta mostrando algunos índices no totalmente convincentes de que estamos al final del túnel, sin embargo será recién en Enero 2010 la fecha en que conoceremos si los millones de viajeros están o no recuperando su capacidad de gasto, ya que nuestra opinión es que el crecimiento en Europa no va a ser del 4.5 por ciento, será a lo sumo del 2 por ciento y es por ello, que hay que prepararse para más pérdidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here