DIRECTOR DE LA DGAC DEL PER

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Luego de que la Presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas Bustamante y el Congresista nacionalista, José Saldaña Tovar, mediante Oficio Nº 822-2007-08, se dirigieran a Verónica Zavala Lombardi, Ministra de Transportes del Perú, a fin de que se le informe del acta de autoridades aeronáuticas o Convenio Aéreo Bilateral Perú-Chile, celebrado el 22 de marzo del 2007 en el cual se exonera a las transportadoras chilenas a pagar a favor del Estado peruano, la compensación económica a que se refiere el artículo 98B de la Ley 27261, ante la falta de reciprocidad exigida por el artículo 218 del Decreto Suprema Nº 050-2001 MTC, aparecieron documentos esclarecedores que fueron analizados y que publicamos para que los lectores de aeronoticias se formen un criterio de como se entregaron los cielos del Perú a Chile.

 

El actual Director General de Aeronáutica Civil, Ernesto López Mareovich, nombrado mediante Resolución Suprema el 14 de abril de 2008, luego de un concurso público en el que no se respetaron las bases, emitió un informe, que podríamos calificar de pro chileno, en razón a que cuando Mercedes Cabanillas le pregunta si hay reciprocidad en el acuerdo aéreo, el funcionario público peruano contesta que si existe reciprocidad y no explica, que el Perú otorgó segmentos de quinta libertad a Nueva York y los Ángeles de 28 frecuencias semanales a cambio de nada, en razón a que para las compañías peruanas se les otorgó las rutas de la Asia-Pacífico con escala en la Isla de Pascua, es decir valor cero para el Perú.

Lo más interesante es que López Mareovich en su informe dice que en el acta de reunión de consulta Perú-Chile no existe compensación económica dispuesta para ninguna de las Naciones, es que lo que oculta es que el Perú no le convenía firmar Convenio Aéreo alguno y exigirle a LAN, 10 millones de dólares anuales por el uso de las 28 frecuencias semanales en quinta libertad a los Ángeles y Nueva York.

 

Asimismo en su informe, el Director General de Aeronáutica Civil del Perú, remite la relación de pilotos chilenos que han sido autorizados por su Despacho a desempeñarse como tripulantes de LAN PERU, pero no informa con veracidad, ya que reconoce que estos pilotos chilenos volaron con pasaporte, pero no dice que violaron la leyes de extranjería del Perú, ya que trabajaron sin tener el carnet  de extranjería violando la seguridad nacional del Perú y es que no sabemos quienes entre estos pilotos podrían trabajar para el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea chilena.

Asimismo López Mareovich ante la pregunta de Mercedes Cabanillas, en relación a si el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes expidió informes para otorgar segmentos de quinta libertad a las transportadoras chilenas en el Convenio Aéreo bilateral, le dice que la Comisión Consultiva no ha emitido informe alguno y luego se contradice al reconocer que el 27 de junio de 2005, dicho órgano del MTC si expidió un informe, pero no le dice el contenido del mismo, por lo que procedemos a publicar este informe que prueba que Ernesto López Mareovich, Director General de Aeronáutica Civil se ha burlado del Congreso de la República, de Mercedes Cabanillas Bustamante y del congresista nacionalista, José Saldaña Tovar.

El informe de la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, firmado por su Presidente, el Embajador Augusto Arzubiaga S.,  prueba que López Mareovich trata de engañar al Congreso, ya que este informe como política de Estado se recomienda dejar sin efecto la Resolución Ministerial Nº 099-98-MT/1512 de fecha 26 de febrero de 1998 y frente a la ausencia de acuerdo se recomienda otorgar derechos en terceras y cuartas libertades.

Aeronoticias.com.pe consiera que los derechos soberanos del Estado peruano en la utilización del espacio aéreo como patrimonio económico de la Nación, han sido severamente afectados con el lesivo Convenio Aéreo Perú-Chile firmado en marzo de 2007, el Perú debe denunciar este Convenio y consideramos que es responsabilidad de la Comisión de Transportes del Congreso de la República que preside el congresista nacionalista, José Maslucan, llamar al Ministro de Transportes, Enrique Cornejo y abrir una investigación sobre estos hechos, entre tanto el titular de Transportes puede deslindar su responsabilidad, quitándole la confianza a una funcionario público que va cumplir 1 año en el cargo, que no sabe nada de aviación y que lógicamente es un alfil de los intereses de Chile, en la defensa de los derechos aerocomerciales del Perú y por ello Carlos Puga Pomareda lo eligió, lo hizo nombrar y lo sostiene, y es hasta sospechoso que el mismo Ministro lo mantenga en el cargo, lo que hace pensar que por sobre todas las cosas Chile manda y ejerce una soberanía virtual por razones económicas en el espacio aéreo peruano.

 

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