Director de Sismología expresó que ningún sismo puede ser predecible

0
172

(Aeronoticias).– El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernán Tavera, ratificó que ningún sismo puede ser predecible y, no obstante, es importante no bajar la guardia y ejecutar simulacros para estar preparados ante una real ocurrencia.

Tras comentar una encuesta formulada por Datum -la cual indica que el 49 por ciento de limeños cree que este año ocurriría un terremoto en Lima- el experto sostuvo que un fuerte sismo podría suceder en cualquier momento y no cuando la población lo cree.

“Los sismos no se pueden predecir. No hay estudios científicos ni datos ni encuestas para afirmar la aparición de un fuerte sismo que podría ocurrir en cualquier momento”, mencionó en diálogo con la agencia Andina.

Sin embargo, el especialista afirmó que el Perú está situado sobre una zona de alta ocurrencia de movimientos telúricos, por lo que es posible que estos ocurran en diversas escalas.
Comentó que el Perú es un país vulnerable porque en diversas ciudades se edificaron muchas viviendas sobre suelos inadecuados con materiales precarios y, además, la población no ha sido educada para actuar frente a una real situación sísmica.
Director de Sismología expresó que ningún sismo puede ser predecible
Tavera también comentó otro pasaje de la citada encuesta en el que se señala que el 80 por ciento de limeños no es consciente sobre la importancia de los simulacros de sismo. Por ello, el experto exhortó a los medios de comunicación a contribuir con la prevención.

Por último, dijo que los mensajes preventivos en los medios deben ser emitidos antes de cada programa radial y televisivo y en las publicaciones de diarios, con el fin de que los limeños realicen sus propios simulacros y no esperen a que Defensa Civil los organice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here