Distribuirán más de 500 mil tarjetas gratuitas para corredores viales

0
207

(Aeronoticias).- El consorcio ganador de la licitación pública de la unidad de recaudo del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lima deberá distribuir más de 500 mil tarjetas de forma gratuita a los usuarios de los corredores complementarios, de integración y rutas de aproximación, informó Protransporte.

Esta entrega gratuita de tarjetas, que luego tendrán que ser recargadas por los pasajeros, seguirá la experiencia del Metropolitano, señaló a la agencia Andina, Juan Huertas Angulo, gerente de Tecnología de Información de Protransporte y miembro del comité especial del concurso público en el que participan tres postores, de capitales peruano, colombiano y chileno.

Las tarjetas a entregarse y que se usarán para viajar por el sistema serán de varios tipos: aquellas en las que se pagará tarifa general o pasaje adulto; pasaje universitario y escolar; las especiales para policías, bomberos y otros que están liberados de pagar pasaje; y las asignadas a personal que trabaja en el SIT (choferes, supervisores, etc.).

El funcionario subrayó que las tarjetas que deberá ofrecer el postor ganador del concurso serán una versión tecnológicamente mejorada respecto a las que existen actualmente en El Metropolitano.

COMPATIBLE CON METROPOLITANO Y METRO DE LIMA

Huertas Angulo indicó que esta tarjeta se usará primero en el Corredor Azul o Tacna-Garcilaso-Arequipa, y luego en los otros cuatro corredores complementarios que se implementarán en los siguientes meses y que en conjunto representan el 40% de los viajes que se realizan en Lima.

A continuación la tarjeta se implementará en los Corredores de Integración y Rutas de Aproximación, por los cuales circularán cuando estén en plena operación 5,195 buses (4,702 unidades de 12 metros de longitud y 493 vehículos de 9 metros), que representan el 35% de viajes en la ciudad.

Posteriormente, la unidad de recaudo será compatible con la del Metropolitano y la del Metro de Lima, a fin de que los usuarios de ambos sistemas masivos de transporte -que en conjunto trasladarán a 1.5 millones de pasajeros- puedan trasladarse por todo el sistema integrado portando una sola tarjeta electrónica recargable como medio de pago.

Según el cronograma de la licitación pública en marcha, el próximo 30 de setiembre se realizará la apertura de los sobres con la oferta económica de los tres postores, y el 1 de octubre se otorgará la buena pro al ganador.

A partir de allí, habrá un plazo de seis meses para el diseño del sistema y la implementación del mismo se dará en los siguientes tres meses. Es decir, para agosto o setiembre del 2015 empezará a operar el sistema de pago con tarjeta electrónica, anotó el funcionario.

Son tres los postores que participan en la licitación pública internacional convocada por Protransporte: de capitales colombianos (Citymóvil Colombia S.A.S. y Land Development Investment Inc.), chilenos (Sonda S.A.) y peruanos (Consorcio Recaudo Lima, integrado por Graña y Montero S.A.A. y GMD S.A.).

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here