DIVERGENCIAS ENTRE OBAMA Y EL PRIMER MINISTRO ISRAEL

0
19

Aeronoticias.com.pe – El presidente estadounidense, Barack Obama, en la primera reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que apoya la creación de un Estado palestino y que Israel debe dejar de construir colonias en las tierras donde debe estar ese estado.

El encuentro en la Casa Blanca, el primero de una serie de reuniones que Obama mantendrá en los próximos días como parte de una ofensiva diplomática centrada en Medio Oriente, evidenció divergencias entre los líderes de ambos países aliados respecto del proceso de paz con los palestinos y la postura frente a Irán.

El nacionalista Netanyahu reiteró su respaldo a que los palestinos "se gobiernen a sí mismos", pero eludió cualquier mención al Estado que éstos quieren establecer en la Franja de Gaza y en Cisjordania, incluyendo en las tierras ocupadas por Israel desde la guerra de 1967.

Los palestinos elogiaron las palabras de Obama y criticaron las del premier israelí. Netanyahu "no mencionó un compromiso sobre una solución de dos estados y necesitamos ver acciones de Estados Unidos contra esta política", dijo Nabil Abu Rudeina, asesor del presidente palestino Mahmud Abbas, que visitará la Casa Blanca el 28 de junio.

El negociador palestino Saeb Erekat tuvo palabras similares: "El señor Netanyahu no mencionó la solución de dos estados, los acuerdos firmados ni el compromiso de detener la actividad de los asentamientos. Dijo que quiere que los palestinos se gobiernen a sí mismos".

"La pregunta para el señor Netanyahu es ¿Cómo me puedo gobernar a mí mismo cuando su ocupación continúa por todas partes en Cisjordania y en Gaza, y cómo me puedo gobernar a mí mismo con su muro, sus retenes camineros y colonias?", agregó.

Respecto a Irán, Obama dijo que no veía razones para poner plazos artificiales a su estrategia diplomática -que tanto preocupa a Israel- para que Irán se abstenga de desarrollar armas nucleares, aunque advirtió que le gustaría ver progresos en ella para fin de año y que su país no hablará "por siempre".

En declaraciones ante las cámaras tras dos horas de reunión, y con palabras calculadamente gentiles sobre asuntos espinosos, Obama pidió abiertamente al nacionalista Netanyahu que retome las negociaciones de paz con los palestinos, algo que el líder israelí ya dijo que considera "sin sentido", al menos en su forma actual.

Netanyahu sostuvo que estaba listo a reanudar de inmediato las conversaciones, que se interrumpieron por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza de diciembre y enero pasados, pero pareció condicionarlas a que los palestinos acepten el derecho a la existencia de Israel.

"Hemos visto estancados los progresos en este frente, y sugiero al primer ministro que tiene una oportunidad histórica de conseguir un avance serio de este asunto durante su mandato. Eso significa que todas las partes involucradas tienen que tomar en serio las obligaciones que acordaron previamente", sentenció Obama.

El premier dijo que estaba listo para una rápida vuelta a la mesa de negociaciones con los palestinos, pero agregó que "cualquier acuerdo" deberá estar supeditado al reconocimiento previo del derecho de Israel a la existencia.

En contraste con la política más bien distante de George W. Bush, su predecesor republicano, el demócrata Obama considera una activa mediación en el conflicto palestino-israelí como clave para reparar la imagen de su país en el mundo musulmán y para convencer a países árabes moderados de formar un frente unido ante Irán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here