Diversos pueblos del país inician celebraciones por carnavales

0
144
Febrero es sinónimo de carnavales y en el Perú su celebración convoca a miles. Es una de las tradiciones más arraigadas en los diversos pueblos del país. En la zona andina la fiesta tiene un carácter festivo donde el ritual de la yunsa, llamada cortamonte en la costa y umisha en la selva, es el acto principal. En la fiesta la alegría es desborde y en sus manifestaciones se entremezclan costumbres occidentales (el nombre carnaval tiene origen italiano) con rituales andinos. 
 
Es una celebración mágica que involucra elementos naturales y sobrenaturales, lo religioso, lo cósmico y lo terrenal representada de diversas maneras. En sus coplas y canciones se expresan la variedad, picardía y erotismo. El carnaval es también la fiesta de la celebración de la cosecha y el agradecimiento a la Pachamama por los frutos que la tierra nos brinda. Abunda la comida y la bebida.
 

Diversos pueblos del país inician celebraciones por carnavales
El carnaval más representativo del país se celebra en Cajamarca. La fiesta es muy popular y en su desarrollo se presentan expresiones típicas donde participan instituciones, barrios, empresas y otros. La celebración dura aproximadamente un mes, pero los días centrales son ocho y empiezan la próxima semana. Como parte de las actividades de esta fiesta se ha programado el tradicional concurso de «Coplas» y Contrapunto, actividad auspiciada por la empresa Telefónica. La competencia, donde participan representantes de los diversos barrios de la ciudad, empieza hoy en la Plaza de Armas.
 
La copla del carnaval es un cuarteto rimado que expresa diversos mensajes: amor, decepción, picardía, temas políticos, comunitarios, sátira, belleza, etc. mientras que el contrapunto es un intercambio de coplas, entre hombres y mujeres, en forma individual o en grupos. En sus días centrales, la ciudad luce más hermosa, el desfile de las comparsas es multicolor y se prolonga por varias horas. Todo el pueblo participa en ella.
 
Ayacucho
 
Falta solo unos días para que la alegría se desborde en Huamanga para celebrar la fiesta del carnaval. Como adelanto, ayer coloridas comparsas procedentes de zonas rurales desfilaron por las calles de esta ciudad mostrando sus costumbres.
Al grito de «Chayraq, Chayraq», las comparsas anunciaron la llegada de los carnavales. El sonido de las quenas, charangos, guitarras y mandolinas predominó durante el desfile como un preludio a lo que sucederá en los próximos días.
En el carnaval se interpretan huainos con versos irónicos que recogen el sentir de la comunidad con estrofas alusivas a las autoridades o personajes políticos, para el deleite del público. Los vecinos, por su parte, ofrecen botellas de licor a los danzantes, además de talco, harina, huevos con agua de anilina y arrayán.
Las autoridades ayacuchanas calculan que unos 15 mil turistas asistirán a los tradicionales carnavales.
En Huanta, Ayacucho, ya se vive la fiesta principal. Hace unos días cientos de pobladores participaron del tradicional Puchero, una comida tradicional que se prepara en estas fechas. Es un plato típico de la temporada y su consumo es obligado.
Esta semana las comparsas, encabezadas por sus mayordomos, desfilan por las calles de la ciudad luciendo sus trajes típicos. A su paso, recolectan obsequios de los vecinos de los diversos barrios, que consiste en panes, variedad de frutas, dulces, globos, serpentinas, adornos, galletas, cintas de variados colores, caña de azúcar.
Otras fiestas
-Carnaval Huaracino. Fecha central, miércoles 10.
-Carnaval Tarmeño. Fecha central, viernes 12.
-Carnaval de Lamas. Fecha central, sábado 13.
-Carnaval Marqueño (Jauja). Fecha central, miércoles 17.
-Carnaval Abanquino. Fecha central, martes 23.
-Carnaval Loretano. Fecha central, miércoles 24.
-Carnaval en Jauja. Fecha central, jueves 19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here