(Aeronoticias) El Presidente del Poder Judicial, César San Martín, remitió al procurador del Poder Judicial el expediente sobre el ejercicio ilegal de la abogacía de Víctor Girao Alatrista, quien para no acatar una grave sanción disciplinaria que le impuso el Colegio de Abogados de Lima CAL, se incorporó el 10 de octubre de 2011 al Colegio de Abogados del Callao y siguió ejerciendo la profesión como si nada hubiera pasado ante el 33° Juzgado Penal de Lima, lo que a juicio del Poder Judicial esta conducta está considerada en el Artículo 363 del Código Penal como delito de ejercicio ilegal de la profesión con una pena de 4 años de cárcel.
La Fiscal Provincial Penal aperturó investigación por este delito contra Víctor Girao Alatrista y remitió el expediente a la División de Investigación Criminal, quien pidió un informe al Colegio de Abogados de Lima y ahora está esperando el informe del Colegio de Abogados del Callao, a fin de formular la denuncia penal correspondiente.
Cabe recordar, que el Colegio de Abogados de Lima CAL cursó los oficios al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr. Héctor Lama More y al Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Dr. Daniel Peyrano Sánchez, en donde se le informó que Víctor Girao no podía ejercer la profesión de abogado desde el 8 de noviembre de 2011 hasta el 8 de noviembre de 2012.
El Colegio de Abogados del Callao CAC a través del Presidente del Consejo de Ética, Dr. Smith Otárola Benavides, según acuerdo de junta directiva N° 00-2012CAC de fecha 24 de abril de 2012, inició procedimiento disciplinario de expulsión de Víctor Girao Alatrista del Colegio de Abogados del Callao.
Lo que es extraño que a la fecha el CAC no remita a la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú el informe correspondiente sobre Víctor Girao Alatrista en la denuncia fiscal N° 554-2012-19-FPPL.