La mención al «parche» se refería a una información suministrada por el copiloto, quién minutos antes del despegue les dijo a las otras dos personas en la cabina que los mecánicos habían quitado el interruptor del avión (aparato que funciona como un regulador para abrir o cerrar otros circuitos eléctricos mediante contacto) y que habían utilizado hielo para bajar la temperatura de un sensor en la sonda del aparato.
Este desperfecto no evitó que igual se realizara el despegue. Según la grabación registrada y divulgada por la emisora radial, el copiloto cogió los mandos y entonces se escuchó un primer impacto.
Asimismo el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) expresó su “profundo malestar” por la divulgación de esas conversaciones. Sucesos como éste provocan «gran desconfianza» entre el colectivo de pilotos, que aceptan ser grabados cediendo su derecho a la intimidad y «no hace sino entorpecer el proceso judicial», señaló el gremio.
Últimas conversaciones
– Ocupante desconocido: ¿Qué es lo que era? ¿Han cambiado el relé?
– Copiloto: No, lo han quitado.
– Ocupante desconocido: ¡Cómo van a quitar el relé (interruptor)! ¿Han puesto hielo al final?
– Copiloto: Pues de puta madre.
– Ocupante desconocido: ¿Ha bajado mucho la temperatura?
– Copiloto: ¡Joder, del tirón!
– Ocupante desconocido: ¿Para que se enfríe antes el sensor? Pero si el problema ha sido el sensor, volverá a subir. Es un parche lo que han hecho ahí.