Dolores lumbares son la segunda causa de deserción laboral

0
77

(Aeronoticias).- Los dolores lumbares o de espalda, generalmente por malas posturas, sobreesfuerzo, actividades repetitivas y posiciones mantenidas por mucho tiempo, son la segunda causa de deserción laboral, informaron hoy especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

Jessica Martínez Osores, fisioterapeuta del Sisol Surquillo, indicó que el 53% de los trabajadores presenta este tipo de dolencias, pero la cifra se incrementa hasta 64% en el caso de los que realizan trabajos pesados, según estudios de distintas instituciones especializadas en la prevención de riesgo laboral.

“Las personas que trabajan en oficina, que están en una misma postura seis a siete horas, sentados o de pie, es ahí donde hacemos una fatiga muscular, una sobrecarga, lo que va causar las dolencias y lesiones”, manifestó.

En el año 2011 se reportó en España 12,891 trastornos musculo-esqueléticos, lo que representa un 71,1% del total de enfermedades profesionales comunicadas en ese año. Igualmente, se notificaron 197.381 accidentes de trabajo en jornada, por sobresfuerzo, que representa el 38% de los accidentes laborales.

Además de los dolores en espalda, cintura y cuello, se pueden presentar trastornos de los discos invertebrados, escoliosis (desviación de la columna), osteoartritis, y el síndrome del túnel carpiano (por movimiento repetitivo de manos y muñeca).

“Muchas veces no pensamos si la posición de la silla es adecuada, si la altura de la  mesa es apropiada, podemos forzar la zona lumbar, y entonces vienen los dolores de espalda y cintura”, dijo Martínez Osores.

En este sentido, recomendó la ‘higiene postural’ como una forma de prevenir lesiones en el sistema músculo-esquelético. Consiste en hacer una pausa en el trabajo, cada dos o tres horas, para hacer ejercicios sencillos de estiramiento y relajación durante unos 5 minutos, para lograr una recarga de energía y la flexibilidad de la musculatura.

Asimismo, el levantamiento y transporte de cargas deben evitarse en la medida de lo posible, utilizando equipos mecánicos; en todo caso pegar al máximo el objeto al cuerpo, que actuará como brazo palanca y le dará mayor fuerza, para evitar las lesiones.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here