DONDE LA BRISA DEL MAR ES SINÓNIMO DE LIBERTAD: PISCO EN ICA

0
193
El departamento de Ica ofrece gran diversidad de terreno, con extensas planicies, desiertos y también algunos valles. Su ciudad presenta un clima soleado durante todo el año, con una temperatura promedio de 32º C a 9º C.

Durante la época colonizadora de los españoles en 1563, el área se conoció como Villa Valverde, que cambio de nombre a Ica en 1640. En menos de 2 centurias después, el libertador San Martín desembarco en la Bahía de Paracas, con la orden de empezar la campaña de Independencia del Perú.

DONDE LA BRISA DEL MAR ES SINÓNIMO DE LIBERTAD: PISCO EN ICA

En consecuencia, en 1866 el Departamento de Ica fue creado. Su principal actividad económica fue la agricultura, específicamente la producción de vino de uva. Durante el mismo siglo comenzó la extracción masiva del fertilizante de guano, en las Islas de Chincha.

Y es que Ica siempre ha sido y es un departamento con múltiples riquezas. Por ejemplo, la Reserva Natural de Paracas – uno de los mas impresionantes regalos que el Perú ofrece al Mundo – los misteriosos jeroglíficos de Nazca, el hierro de la mina Marcona, los lobos marinos, el algodón Tanguis y los distintos vinos tintos, blancos y rosados que se crían en la región. Y por supuesto, el Pisco Peruano.

Al respecto, Abraham Valdelomar, aclamado periodista y literato nacido en estas tierras, declara en su Confiteor: “¿Quién dice que la vida es triste?,  ¿Quién habla de dolor?,  ¿Quién se queja?, ¿Quién sufre?, ¿Quién llora?”

Cabe rescatar la Reserva Nacional de Paracas, paraíso de ornitólogos y de todos los amantes de la naturaleza viva: una superficie costera de 350,000 hectáreas. También es una cultura ancestral, que en sus periodos Cavernas y Necrópolis, abarca desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo III de nuestra era. A esta cultura corresponden hermosas piezas de cerámica, de tela y plumas, las técnicas de trepanación y las deformaciones craneanas.

Posteriormente y a pocos kilómetros , surgió también en Ica, la cultura Nazca, a ala que corresponden las Líneas que significaciones cosmológicas ,según la tesis de la doctora Maria Reiche. El resto de los santuarios están en la arquitectura monumental de las huacas de Chincha, Huayuri, Tacaraca, Cahuachi, La Estaqueria, Tambo Colorado, el Templo Pintado y Paredones.

Acá es factible encontrar el oasis perfecto, La Laguna de Huacachina ubicada a solo 5 km. al oeste de la ciudad de Ica; que aparece – entre las dunas y rodeada de palmeras- como una ensoñación.

Antaño gozaba de fama gracias a las propiedades medicinales de sus aguas provenientes de filtraciones subterráneas.

En sus alrededores, el viajero amante de los deportes de aventura, tiene la oportunidad  de practicar sandboard o deslizamiento en arena. En el balneario se alquila el equipo necesario para la práctica de esta actividad. También se ofrece tours o recorridos en autos areneros (conocidos como tubulares) que atraviesan las dunas. Durante la noche, alegres tertulias en los albergues, restaurantes y bares rompen el silencio del desierto.

En lo concerniente a Pisco, fundada como villa en 1640 por orden del virrey Marquez de Mancera, es hoy una pequeña ciudad de pescadores y comerciantes. Debido a su proximidad a la Bahía de Paracas, es un lugar muy visitado por los turistas.

Sus atractivos Ecoturisticos son:

1- Reserva Nacional de Paracas:  Las diversas playas como Lagunillas, La Mina, Salinas y el Chaco ubicadas a 20 km. al Suroeste de la ciudad de Pisco; ofrecen a sus visitantes la posibilidad de nadar, pescar y bucear.

El fuerte viento que sopla en la zona es perfecto para practicar windsurf (algo así   como paracaidismo sobre el mar).Pero es conveniente tener cuidado , ya que puede haber rayas o erizos en la arena.
Este es uno de los mares mas ricos de la vida marina.Entre las especies que se encuentran en el refugio,están los lobos marinos,los pingüinos de Humbolt,los delfines y mas de 200 variedades de aves,entre migratotias y residentes.

2- Islas Ballestas: Se encuentrana 10 millas de la playa El Chaco,fuera del área de la Reserva Nacional de Paracas.Este paisaje resulta un escenario maravilloso para cualquier persona que admira la naturaleza,porque aunque no se permite desembarcar,la gran variedad de aves y lobos de mar son fácilmente distinguibles desde las cómodas lanchas a motor.
Se llega a estas Islas desde los embarcaderos del distrito de Paracas contratando tours que cobran un promedio de s/.40 por persona.

3- Tambo Colorado: El Complejo arqueológico esta a 37km de San Clemente, distrito de la provincia de Pisco, por donde pasa la carretera Los Libertadores, que llega hasta la ciudad de Ayacucho. También conocido como Pucallacta o “ Ciudad Roja”fue uno de los principales centros de carácter administrativo de la cultura Inca. Sus paredes de adobe estaban pintadas integramente de rojo, de ahí el origen de su nombre. Cuenta con un pequeño museo de sitio con maquetas que muestran su esplendor original. Tambo Colorado esta a 800m.s.n.m y su clima es cálido y seco. El lugar ha sufrido algunos daños por el sismo del 2007,lo que hizo que algunas partes de la estructura colapsaran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here