DOS EXPERTOS CRITICARON DURAMENTE LAS INVESTIGACIONES POR EL ACCIDENTE DE AIR FRANCE

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Cuatro meses después de que se estrellara un avión de la aerolínea Air France sobre el Atlántico, expertos criticaron con dureza a los investigadores en un estudio, informó el diario francés «Le Journal du Dimanche», que tuvo acceso a ese documento.

Dos pilotos criticaron las investigaciones realizadas hasta la fecha por no haberle prestado la debida atención al congelamiento de los medidores de velocidad. El A330 de Air France se precipitó al mar el 1 de junio con 228 personas a bordo en un vuelo nocturno de Río de Janeiro a París en medio de una tormenta, informa la agencia DPA.

DOS EXPERTOS CRITICARON DURAMENTE LAS INVESTIGACIONES POR EL ACCIDENTE DE AIR FRANCE

Durante semanas de búsqueda fueron hallados 51 cadáveres y 1.000 fragmentos del fuselaje del avión. «La autoridad a cargo de la investigación (BEA) intenta, restarle importancia a los medidores de velocidad», dijo Gérard Arnoux, uno de los autores del estudio, que será entregado en los próximos días a la Justicia.

Los problemas con las sondas son conocidos desde hace tiempo. Sin embargo, se continúan aplicando los criterios de seguridad de 1947. Entonces los aviones volaban a menor altura, y no se daba el problema del congelamiento a gran altura. «Si no se hubieran estropeado las sondas Pitot no se habría estrellado el avión», afirmó Arnoux.

Los pilotos no están formados para reaccionar debidamente en caso de congelamiento de los medidores de velocidad. Hasta ahora sólo se ha recomendado aumentar la velocidad en caso de un avería de las sondas. Sin embargo, esto aumenta el riesgo de estrellarse, subraya la investigación.

Air France había llamado a los pilotos cuatro días después del siniestro a no poner en práctica esa maniobra de emergencia.

Hasta ahora la BEA había recalcado que la avería de las sondas Pitot no explicaba el accidente del avión y advertido reiteradamente contra interpretaciones prematuras.

El fabricante de aeronaves Airbus, por su parte, había recomendado a las compañías aéreas que sustituyesen las sondas Pitot por aparatos de medición de un fabricante estadounidense.

En otoño se reanudará la búsqueda de los restos del avión y de las cajas negras.

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