DOS MUERTOS EN ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR CHILENO

0
188

Dos jóvenes muertos, uno menor de edad, dos civiles heridos graves y 10 policías lesionados son el balance de los disturbios que estallaron al anochecer del viernes en la periferia de la ciudad, en el 36° aniversario del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende, informó la policía a la AP. Coincidiendo con el aniversario de la sublevación liderada por el dictador Augusto Pinochet, la Corte Suprema sentenció al general retirado Manuel Contreras, jefe de su máximo organismo represor, a cinco años de cárcel, con lo que acumula más de 300 años de condenas por violaciones a los derechos humanos, poco más de un centenar definitivos y los restantes deben ser ratificados por el máximo tribunal.

La dictadura, 1973-1990, dejó un saldo de 3.197 opositores muertos, incluidos unos 1.200 son detenidos desaparecidos, según cifras oficiales. Manifestantes encapuchados salieron a las calles de la periferia y encendieron fogatas, cortaron el tránsito y se enfrentaron con la policía, que en un número cercano a los 3.000 agentes trataba de evitar mayores desórdenes. Las protestas seguían ya entrada la madrugada del sábado. El primer muerto fue identificado como Alexis Rojas García, quien recibió dos balas, una en el rostro y otra en el cráneo, y falleció de un paro cardiorespiratorio mientras era conducido al Hospital San José, al norte de la ciudad, informó a la AP el oficial de turno de la el oficial de turno de la Oficina de Comunicaciones de la policía.

DOS MUERTOS EN ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR CHILENO

 

Según los primeros informes, Rojas se encontraba cerca de un lugar donde había disturbios, y se sentían disparos, pero no está claro si participaba en protestas. El segundo fallecido es José Luis Letelier, de 16 años, que ingresó a la Posta Central con un acompañante que presentaba una bala en un glúteo. Patricio Rodríguez, de 19 años, llegó con esquirlas en la cabeza al Hospital San José, pero se desconoce la gravedad de sus heridas, dijo a la AP la policía. También fue internada Karen Poblete, con un perdigón en una mano. La doctora Patricia Nilo, subdirectora médica del Hospital de Carabineros (policía uniformada) dijo que 10 agentes resultaron heridos, al menos cuatro con perdigones, varios con pedradas y uno con quemaduras en el cuero cabelludo y en el cuello.

La policía informó que desconocidos también apedrearon autobuses interprovinciales que salían de Santiago, y que las manifestaciones se han replicado en ciudades del interior, como Temuco, Talca y en el vecino puerto de Valparaíso. Los manifestantes mayoritariamente no habían nacido aun en la época del golpe y muchos lo hicieron después de restablecida la democracia, en 1990. Pese al intenso uso de bombas lacrimógenas por parte de la policía, los manifestantes volvían a reagruparse.

Aeronoticias subraya que, en algunas zonas se registraron cortes de energía, y la empresa distribuidora de electricidad informó que 103.000 hogares están sin luz. Agregó que sus cuadrillas de emergencia no pueden trabajar en la reposición de la luz porque los disturbios les impiden llegar a los lugares afectados. Las manifestaciones se multiplicaban y en algunas barriadas el tránsito se hace imposible, incluso por algunas autopistas, donde se observan barricadas incendiarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here