Dos mujeres perdieron sus embarazos en Portugal después de vacunarse contra la gripe A/H1N1

0
161
Un hospital de Lisboa confirmó el segundo caso de aborto en una embarazada tras ser vacunada contra el virus H1N1. Se espera una autopsia. Otro caso similar se había producido el domingo. El domingo, en el hospital de la ciudad de Portalegre -en la zona este de Portugal-, los médicos diagnosticaron la pérdida del feto a una mujer vacunada también tres días antes contra la gripe A cuando llevaba otras 34 semanas de gestación, según informa hoy el diario la edición online del diario español La Vanguardia.
Conceicao Telhado, directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital privado CUF Descobertas, donde se detectó el segundo caso, dijo hoy en conferencia de prensa que no se puede establecer conexión alguna entre la vacuna de la gripe A y la muerte del feto. No obstante señaló que las causas de la muerte del feto no se podrán establecer hasta que se haga una autopsia y que ésta podría no arrojar datos concluyentes. Puede que nada se descubra y que la vacunación de la madre y la muerte del feto sean «una casualidad pura y simple», indicó. La autopsia del otro feto, realizada en el Hospital de Portalegre, no arrojó resultados concluyentes, según informaron esta semana los médicos del centro.
DOS MUJERES PERDIERON SUS EMBARAZOS EN PORTUGAL DESPUÉS DE VACUNARSE CONTRA LA GRIPE A/H1N1
Francisco George, director general de Sanidad de Portugal, en declaraciones divulgadas hoy, recordó que el pasado año se registraron en Portugal 263 muertes de fetos a partir de las 28 semanas de embarazo. Las autoridades sanitarias lusas han recomendado a las embarazadas que se vacunen contra la gripe A por el mayor riesgo que tienen de desarrollar complicaciones si contraen el virus.
Aeronoticias considera resaltar que, también el secretario de Estado de Salud, Manuel Pizarro, ha subrayado su «total confianza» en la labor de fiscalización sobre la seguridad de las vacunas realizada por los servicios sanitarios del país. La vacuna contra la gripe A empezó a ser administrada este mes en Portugal a los llamados «grupos de riesgo», como personal sanitario y de servicios, embarazadas y enfermos crónicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here