El Dr. Ñique de la Puente manifestó su rechazo al proyecto de Ley que se esta debatiendo en la Comisión de educación, del Congreso de la República el cual pretende cerrar las facultades de derecho: “El Derecho en el Perú depende de la vocación”… “Nadie puede ser privado de estudiar, el estudio es un derecho humano.” “De aprobarse la ley los que tienen dinero se irían a estudiar al extranjero, lo perjudicados serían los mas pobres”.
Levantando los brazos acoto: “Declaro al siglo 21 como el Siglo del Derecho”. “El problema no es que hay demasiados abogados , lo que pasa es que están mal distribuidos, muchos están en Lima en el jirón Azangaro, hay que redistribuir a los abogados y abogadas a lo largo y ancho del Perú”.
“El Derecho no es solo el litigio, debemos promover una república de gente que conozca de derecho”.
Expreso con ahínco que: “No se trata de cerrar sino de mejorar “No se deben crear facultades de Derecho de manera irresponsable, para crearlas hay que revisar si cuentan con buenas bibliotecas, si tienen buenos catedráticos”, “Nunca apoyaremos que se cierren las Facultades de Derecho”. “El Derecho es la vida, la vocación y los sueños de muchos jóvenes”.
Arengando al auditorio señaló: “El primer requisito para ser abogado o abogada es ser buena, conocer de la realidad nacional, tener ética de vida y una moral elevada” “La abogacía no esta en crisis, lo que esta en crisis es la sociedad que vive apresurada por el consumo”.
Con respecto a la corrupción dijo: “Aquí me tienen en una campaña contra la corrupción lucho contra ella, todo lo que emprendo en la vida lo hago con mi estilo, mi impronta y mi pasión”.
Concluyendo dijo: “Nunca hay conflicto frente al merito”, parafraseando a José Martí dijo: “Honrar, Honra”.