Drawback en 8% hasta junio del 2010

0
174
Luego de enterarse del anuncio del gobierno, respecto a que se mantendrá hasta el primer semestre del próximo año, la tasa de devolución del Drawback en 8%, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, expresó que las empresas de su sector tendrán un alivio hasta el 30 de junio del 2010.

Silva Martinot explicó que apenas estamos viendo una frágil recuperación de la actividad productiva en las principales economías del mundo y todos coinciden en que tomará mucho tiempo para recobrar el dinamismo de años anteriores, por lo que la ampliación de la tasa de ese mecanismo era algo necesario

Drawback en  8% hasta junio del 2010

“Definitivamente, es un alivio para las empresas exportadoras, eso les permitirá mantenerse en el mercado, sin embargo, esperamos que antes de que concluya ese periodo se haga una evaluación de los efectos de la crisis para definir si se disminuye la tasa a 6.5% o se mantiene en 8%”, comentó.

Mencionó que la crisis que sufre el sector no tradicional  con una caída anual de 20%, es la más grave que se registra desde 1983, cuando el índice era de -27%, sin embargo, Silva refirió que a diferencia de ese año, en la actualidad tenemos un sector exportador no tradicional con muchas más inversiones y con un poder de generación de empleo descentralizado.

En ese sentido, explicó que si bien las cifras macro nos hablan de una recuperación, se debe diferenciar lo que sucede con las exportaciones con valor agregado. “La recuperación de los envíos primarios obedece a los precios de los minerales, pero no pasa lo mismo con el sector no tradicional. Ahí radica la importancia de ser más específicos y diferenciar la marcha de ambos sectores para impedir una incorrecta interpretación de las estadísticas”, comentó.

Se debe mencionar que  el pedido fue hecho por el gremio exportador hace tres semanas, luego de lo cual se sostuvieron reuniones de trabajo con el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, y la semana pasada con el ministro de Economía, Luis Carranza, quien escuchó los argumentos de los exportadores.

Impacto del Drawback
Un informe hecho por la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX señala que entre enero y septiembre de este año las empresas beneficiadas con el Drawback sumaron 1490. Asimismo, indica que de las 2208 empresas que dejaron de exportar por la crisis,  solo 24 de ellas se beneficiaban del Drawback, lo que demuestra que ese mecanismo  ha sido importante para mantener en actividad a las empresas exportadoras.

Asimismo, explicó que en octubre último casi todas las regiones redujeron sus exportaciones, sin embargo, el INEI informó que el empleo solo cayó en dos de ellas,  el resto  mantuvo sus niveles de empleo. Se debe indicar que las dos regiones que presentaron caídas (Piura e Ica) tienen una alta incidencia de la actividad textil confecciones, lo que explica las cifras negativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here