Dubai inyectará capital para salvar a Emirates y reaviva las peticiones de apoyo de las aerolíneas europeas

0
435

El jeque Hamdan bin Mohammed, príncipe heredero de Dubai, ha elegido Twitter, donde tiene una cuenta con cuatro millones de seguidores, para anunciar el apoyo público decidido a la aerolínea estatal Emirates.

“Nuestra aerolínea nacional posicionó a Dubai como un hub global de viajes y tiene gran valor estratégico como uno de los principales pilares de la economía de Dubai, la mayor de Emiratos Árabes Unidos. Anunciaremos pronto más detalles sobre la inyección de capital”, argumenta en uno de sus mensajes.

En otro, comenta que Dubai renueva su compromiso con una “historia de éxito” que comenzó a mediados de los años 80 con el objetivo de “ocupar el trono mundial de la aviación”. El Gobierno de Dubai “se compromete a apoyar completamente a Emirates en este momento crítico e inyectará capital a la empresa”, reitera. La reflotada Emirates es un gigante de 100.000 empleados, entre ellos 4.000 pilotos y 21.000 tripulantes de cabina.

Este salvavidas motivado por la crisis del coronavirus, aún por cuantificar, coincide con la petición de ayuda del sector aéreo en todos los rincones del planeta y la activación, aún tímida, de mecanismos de respaldo en Australia, Nueva Zelanda o Noruega, este último con la misión de salvar a Norwegian. Está en estudio la concesión de avales públicos y créditos blandos en Reino Unido, demandados por Easyjet o Virgin, e Italia se ha decantado por la nacionalización de Alitalia. También ha jugado fuerte Estados Unidos, con la apertura de líneas por 58.000 millones de dólares para su industria aérea.

España piensa en un plan de recuperación

El ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, reconoció ayer la preocupación del Gobierno por las tensiones de liquidez que están sufriendo las aerolíneas de este país: “Están en un momento crítico”, lamentó. A renglón seguido pidió comprensión a los viajeros para tratar de llegar a acuerdos con las compañías y evitar, en lo posible, las devoluciones de billetes en metálico.

Y, lo más importante, anticipó que habrá que activar un plan de recuperación del sector cuando se vuelva a la normalidad. Hasta entonces, Ábalos recuierda que las aerolíneas han tenido acceso a la flexibilización de los ERTEs, a los avales públicos lanzados por el Gobierno, y al aplazamiento de tasas de estacionamiento, durante seis meses sin intereses, en los aeropuertos de la red de Aena.

La actuación de Dubai reabre el debate, según fuentes del sector aéreo consultadas por este periódico, sobre las facilidades que supuestamente reciben históricamente las grandes aerolíneas del Golfo. Durante años, aerolíneas europeas y americanas se han quejado amargamente sobre el acceso de grandes referencias de Oriente Medio a combustible fuera de precios de mercado, lo que las convierte en una competencia difícil de batir en operaciones de larga distancia. Un respaldo que las propias Emiratos, Catar o Etihad se han ocupado de desmentir una y otra vez.

Las mismas fuentes aseguran que iniciativas como la del apoyo a Emirates van a avivar la exigencia de nuevos balones de oxígeno para el sector en toda Europa.

La última actualización realizada por Iata sobre el impacto del Covid-19 en el negocio de las aerolíneas fija un hundimiento de 252.000 millones de euros en la cifra de negocio del sector para este 2020. Hasta el 30 de junio se han suspendido alrededor de 1,1 millones de vuelos, según estimaciones de la asociación.

Fuente: Cinco Días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here