Dueños de la carga respaldan iniciativas del gobierno para mejorar la competitividad del comercio exterior

0
119

(Aeronoticias).- El gremio de los usuarios saludó la iniciativa de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de visitar las instalaciones portuarias y aeroportuarias y así verificar el cumplimiento de los estándares mínimos estipulados en los acuerdos comerciales, pues ello les permitirá conocer más de cerca la operatividad logística. “Es un paso importante, pues denota el interés del legislativo en impulsar reformas necesarias para la mejora de los niveles de competitividad del comercio exterior”.

Adicionalmente, consideran que estas visitas deberán ir acompañadas de un levantamiento de información acerca de los trámites y procesos dentro de la cadena logística, a fin de observar con claridad cuándo y por qué se presentan trabas. “No es suficiente contar con una buena infraestructura, también se requiere revisar los procedimientos para que las operaciones de comercio exterior fluyan de manera eficiente” indico el gremio.

Asimismo el gremio considera positiva la intención del Ejecutivo de regular los servicios que prestan las líneas navieras y los almacenes aduaneros extraportuarios. El enfoque del gremio se centra en la creación de un marco normativo que brinde transparencia en los servicios cobrados y facturados por parte de las agencias marítimas y terminales de almacenamiento. “Sabemos que existen servicios y conceptos asociados al transporte internacional que son de cargo de los importadores y exportadores, sin embargo exigimos que estos sean negociados directamente con la línea naviera y que sean incluidos en el documento de transporte con la finalidad de brindar transparencia y predictibilidad a los costos de la cadena logística”

Con relación a las recientes declaraciones del Director de APM TERMINALS, CONUDFI precisa que en la práctica,para que el dueño de la carga pueda elegir el depósito donde se almacena su mercancía mientras se obtiene el levante aduanero, es necesario ajustarse a procedimientos y plazos de los propios transportistas y/o de quienes actúan en su representación, lo que no permite que se respete tal decisión “Hemos solicitado que se precise normativamente que el terminal portuario, sea el punto de llegada natural de la mercancía yque ésta se traslade a otros recintos sólo bajo indicación expresa del dueño de la carga, a la aduana y al puerto, antes o después del arribo de la nave”.

El argumento de que el puerto no tiene suficiente espacio de almacenaje para impedir la simplificación normativa que se está solicitando, es una estrategia de desinformación. “Como lo ha manifestado el propio concesionario, hay espacio suficiente para almacenar toda la carga que arriba al puerto, por lo que lamentamos que esta infraestructura no sea aprovechada. De igual modo no consideramos válido afirmar que los cambios regulatorios y normativos apunten a la desaparición de los almacenes extraportuarios”,  indico el gremio.
Dueños de la carga respaldan iniciativas del gobierno para mejorar la competitividad del comercio exterior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here