DURO REVÉS ELECTORAL PARA EL GOBIERNO DE OBAMA

0
207
(Bloomberg).- Los demócratas perdieron ayer las elecciones de gobernadores de Virginia y Nueva Jersey, así como la de alcalde de Nueva York, un año después del triunfo de actual mandatario. Se trata de una importante derrota para la administración a manos de los republicanos. En Virginia el republicano Robert McDonnell se impuso al demócrata Creigh Deeds con 20 puntos de diferencia según cálculos de diversos medios recogidos por la agencia noticiosa alemana DPA. 
Los republicanos también ganaron los puestos de vicegobernador y fiscal general.  Obama fue en noviembre de 2008 el primer candidato demócrata desde 1964 en ganar la elección presidencial en ese estado, tradicionalmente conservador. 
 

El último gobernador fue el demócrata Tim Kaine, que no podía volver a postularse. Deeds era considerado un candidato débil incluso entre los demócratas, quienes lo acusaron de cavar su propia tumba con una campaña electoral demasiado negativa. En el estado de Nueva Jersey, el gobernador demócrata Jon Corzine perdió frente al republicano Chris Christie, según encuestas a boca de urna de anoche. 
En Nueva York, con un margen más estrecho de lo esperado, Michael Bloomberg se proclamó vencedor de las elecciones a la alcaldía ante el demócrata William Thompson. Con 98 por ciento escrutado, el ganador obtuvo 51 por ciento frente a 46 por ciento de Thompson. 
«No puedo estar más honrado de ser el primer alcalde independiente de la ciudad en su historia», dijo ante sus seguidores.  Originalmente demócrata, Bloomberg, multimillonario y de 67 años de edad, se pasó a las filas de los republicanos, con quien se presentó a las elecciones a la alcaldía de Nueva York en 2001 y 2005, obteniendo la victoria. 
Luego, en 2008 se convertiría en independiente.  Anoche, un victorioso Bloomberg dijo que los resultados demostraban que la gente «está cansada de los políticos».  «Tomamos decisiones basadas en hechos, no en políticos», espetó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here