E-pasaporte, UN-ICAO y el próximo Gobierno Peruano

0
191

(Aeronoticias).- Faltan menos de 12 meses para que acabe el gobierno del presidente Humala y llegue una nueva administración y es importante decir que el proceso de emisión del pasaporte electrónico anunciado para el mes de diciembre corre un riesgo altamente peligroso porque las mismas bases del evento estipulan plazos de 9 a 12 meses del proceso. Si la buena pro se entregara en setiembre, mes 9, a diciembre, mes 12, hay apenas un plazo muy corto. Debo sostener que una bomba de tiempo se está dejando al próximo gobierno y con la aparente aprobación de ICAO, la agencia de Naciones Unidas a cargo del evento.

En los últimos 24 meses las expresiones irresponsables de los oficiales de Migraciones del Perú, Reymundo, Prieto y Palomino, ofrecieron fechas y precios, nada de lo cual se cumplió. El señor Potozén, actual titular en el cargo, camina por el mismo sendero cometiendo una irresponsabilidad que tendrá que ser juzgada en el Congreso que se instalará el 28 de julio de 2016 . Y en los tribunales de justicia ordinarios y penales.

La oficina regional de ICAO, hizo un convenio, al parecer secreto o no publicado, con la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú para hacerse cargo del proceso de emisión descentralizada del pasaporte electrónico. ¿No está Naciones Unidas y las dependencias a su cargo, obligadas a informar públicamente de su desempeño cuando toman parte en procesos diversos en los países miembros?

Como periodista interesado e investigador en el tema de los documentos de alta seguridad hemos preguntado a ICAO regional, con sede en Lima, Perú, y recibimos una nota plena en afirmaciones generales, evitando informar sobre dos aspectos puntuales:

1) ¿En qué país o países ha liderado ICAO el proceso integral de fabricación y emisión del pasaporte electrónico, con fecha y lugar?

2) ¿Y si avala o garantiza ICAO lo afirmado públicamente ante los medios de comunicación por el Superintendente de Migraciones del Perú, Boris Potozén, (http://www.tvperu.gob.pe/informa/politica/pasaporte-biom-trico-tendr-informaci-n-de-huellas-dactilares-y-reconocimiento-facial), en el sentido que Perú contará con pasaportes electrónicos en diciembre?

Debo hacer notar que si hasta la fecha ICAO no responde es por una simple razón: NO ha liderado ni conducido el proceso de fabricación y emisión descentralizada de pasaporte electrónico en ninguna parte del mundo.

Y si lo anterior fuera así, debemos deducir que si NO lo ha hecho en ninguna parte del mundo: ¿qué garantía tienen los peruanos que el pasaporte electrónico prometido se regirá por lo establecido en la Ley General de Contrataciones del Estado y las exigencias técnicas detalladas en su Reglamento?

¿Cabe la posibilidad irracional que el Superintendente Nacional de Migraciones del Perú haya dado una instrucción de guardar silencio a la oficina regional de ICAO? No entendemos de otro modo que, aparte de la primera nota de ICAO, no hayan más aclaraciones o respuestas a nuestras dos preguntas fundamentales.

¿Sabe señor Secretario General del desprestigio que una mala gestión de ICAO puede traer a Naciones Unidas? La irresponsabilidad de los funcionarios peruanos está más que probada, ¿es ése el camino que desea para su organización?


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here