E-pasaportes: ¡un cangrejo llamado Migraciones!

0
56

(Aeronoticias) La producción histórica mensual de pasaportes, a cargo de Migraciones, ha sido 25,000, tal como ha dicho, varias veces, el inefable Superintendente Boris Potozén. En la entrevista televisiva de ayer lunes muy temprano, el de marras dijo que a diario se entregarían 600. Una simple multiplicación nos da como resultado que 600 x 5= 3 mil ejemplares x 4 semanas= 12 mil unidades. En buen castellano: ¡la mitad!

Lo antedicho presagia algo muy objetivo: la demanda será mucho mayor a la capacidad de entrega que muestra Migraciones. Ni las extravagantes meditaciones de Boris Potozén, burócrata todoterreno que tiene explicaciones al modo del mago que saca conejos del sombrero, o las “fallas del sistema”, serán solución contra este terremoto ad portas.

¿No era que el contrato y luego buena pro entregada a la empresa francesa Imprimerie Nationale, nos traía maravillas en la emisión descentralizada del pasaporte electrónico? Algo está fallando, y todo parece indicar que el asunto sí que es complicado y peludo.

De acuerdo al Contrato, el servicio de emisión descentralizada debería estar implementado en

TODAS las sedes a nivel nacional, a partir del 8 de julio. Puntualicemos: el 6 de noviembre del 2015 fue firmado dicho documento, sumados los 8 meses, nos da el 8-7-2016.

Boris Potozén anunció que algunas sedes ya estarían funcionando, no obstante el contrato no alude a un cumplimiento parcial sino dice TODAS las sedes, por tanto, el mismo Superintendente habría admitido, sin mencionarlo por supuesto, que no hay cobertura integral de emisión del e-pasaporte.

El derecho dice: a confesión de parte relevo de pruebas. El refrán popular canta: el pez por la boca muere.

Es decir, no solo Migraciones, como el cangrejo, involuciona y produce la mitad del volumen histórico de pasaportes sino que el tan famoso y muy cuestionado contrato con Imprimerie Nationale de Francia, NO SE ESTA CUMPLIENDO AL 100%.

Entonces, y hay que decirlo en voz alta y de manera directa, ¿cuáles son los beneficios de haber contratado con Imprimerie Nationale haciendo lo posible e imposible por favorecer a esta empresa francesa?, ¿cuáles son los beneficios que han traído al Perú, la inversión de casi US$ 1 millón de dólares, pagados a OACI-ICAO para que manejara un proceso del cual no tenía la más mínima experiencia? ¡Este es un asunto de S/ 103 millones de soles! ¡Y todo el Perú ha visto las imágenes catastróficas de Migraciones, por televisión, oído por radio y leído en periódicos!

¡Por eso que la Fiscalía Anticorrupción está investigando a Migraciones!

¡Y por eso la auditoría que lleva a cabo la Contraloría General de la República en Migraciones!

Más aún. Hay un proceso en la Fiscalía Anticorrupción por un sobreprecio de US$ 16 millones de dólares en Cancillería y ¡justamente! por la compra de e-pasaportes con el mismo proveedor que en Migraciones: Imprimerie Nationale de Francia!

Las dialécticas y burocráticas explicaciones de Boris Potozén no alcanzan a difuminar la indignación del público ante la monstruosa ineficiencia de la Superintendencia Nacional de Migraciones y las colas han seguido desde la madrugada de ayer lunes.

Y el señor Potozén dice que sólo expedirán 600 e-pasaportes diarios.

Afirmo que aquí hay mucho pan por rebanar y ya hemos recibido inquietudes de varios de los nuevos integrantes del Congreso que inicia funciones el próximo 28 de julio.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here