E-pasaportes: ¿y donde está Potozén?

0
15

(Aeronoticias) El próximo 3 de diciembre y con la participación in situ del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la Comunidad Económica Europea, oficializará con el país hermano del norte, la exención de la visa Schengen para los ciudadanos que viajen con su pasaporte electrónico. ¿Y alguien nos dice aquí qué ocurre?

El viernes antepasado, el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriés, ante los micrófonos de Radio Programas del Perú, virtió muchas explicaciones acerca de que en el próximo semestre del 2016, a más tardar, esa misma facilidad de la exención de la visa Schengen, podrá regir para los peruanos que viajen a los países de la Comunidad. Es más dijo que estaba muy feliz que la empresa Gemalto, francesa como él, fuera la encargada de hacer los pasaportes electrónicos. Lo que olvidó comunicar es que ambos países Perú y Colombia debían arrancar juntos este mismo diciembre.

Las declaraciones del embajador galo Mauriés, se repitieron el martes 24 por la misma radioemisora y con discurso idéntico, como poniendo paños fríos a lo inexplicable que será “justificar” que los colombianos sí tengan pasaporte electrónico y puedan viajar sin la visa Schengen y los peruanos no.

Es evidente que don Fabrice Mauriés contestaba, sin mencionarlo expresamente, al artículo que pusimos el lunes 23: E-pasaportes: ¡criollas razones de embajador francés!

www.voltairenet.org/article189376.html?var_mode=recalcul. ¡De un plumazo, el diplomático galo asumió la representación de toda la Comunidad Europea en Perú, desconocemos qué tan contenta esté la embajadora Irene Horejs con esta actitud y ¡lo que es peor!, también habló en lugar del Superintendente Nacional de Migraciones, don Boris Potozén.

¡Ningún funcionario del gobierno, Potozén lo es, o el presidente Humala, ha salido a explicar ante la ciudadanía del ridículo internacional que significa que estemos tan rezagados en el tema del pasaporte electrónico, dado a Gemalto, Imprimerie Nationale y su socia local Segres Systec S.A. (la de Nicolás Kecskemethy, favorecido en negocios de armas nunca aclarados con el montesinismo), y que recién están haciendo los aprestos para organizar semejante tarea.

¿Y para eso ya les soltaron el primer cheque desde Migraciones?

¿Dónde está Potozén? El prometió con seguridad que nadie acertó a entender bien nunca, que los pasaportes electrónicos, esos exigidos por la Comunidad Europea para eximirnos de la visa Schengen, iban a ser expedidos en diciembre del presente año http://www.tvperu.gob.pe/informa/politica/pasaporte-biom-trico-tendr-informaci-n-de-huellas-dactilares-y-reconocimiento-facial. Estamos en la puerta del último mes del año y ¡cero puntos, cero balas! Y solo el escándalo que significa que un diplomático francés tenga que sacarle las castañas del fuego, justifican, que se dé de baja a un servidor público incapaz de servir a la ciudadanía con información meridiana, cierta y esclarecedora.

¿Qué dicen los miedos de comunicación? Hasta ahora se han portado con un servilismo aquiescente y de muy mal gusto y sólo han atinado a repetir los boletines que manda la Superintendencia de Migraciones. ¿Por causa de qué no averiguan qué está ocurriendo y cuáles las razones de la inexplicable mudez de don Boris Potozén?

Si la pésima actuación de los miedos de comunicación es un tema oprobioso. No lo es menos el silencio ignorante, desinformado, desdeñoso que muestran los políticos frente a un tema que involucra no sólo el pasaporte electrónico sino tratos diplomáticos con la Comunidad Europea y en que Perú sale poco airoso porque Colombia, con su presidente Santos en Bruselas, celebrará la efectivización del convenio y nosotros pasamos por la mediocridad de buscarnos pretextos para decir cualquier cosa. Es que los que se dedican a la política, sólo buscan repetir ofertas y halagar sus vanidades y no lo que debiera ser la defensa de la ciudadanía y sus documentos internacionales.

¿Con qué nos saldrá el embajador francés esta semana que se inicia en breve? ¿Hablará Irene Horejs? ¿O despertará de su extraño letargo don Boris Potozén?

Mientras tanto NO tenemos pasaporte electrónico.



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here