Economía española: Asma, crónica y fulminante

0
181

(Aeronoticias).- Luego del rescate financiero de Chipre, la imposibilidad de extraer el dinero de las cuentas bancarias -fenómeno conocido informalmente como Corralito- ha puesto a la baja las bolsas de valores en el mundo. Y si bien la desconfianza se ha extendido por la toda Unión Europea -debido a un crecimiento menor y a los continuos recortes que inciden en la población-, la pregunta es ¿a dónde apuntará este Corralito?

¿Italia? ¿España?

El diario El País recordó que España ya vivió una recapitalización de la banca, promovido por el grupo conocido como la Troika -«tres», en ruso, haciendo referencia al número de entidades europeas que dirigen el devenir económico de Europa- y que no necesitaron una limitación de este tipo. Pero que esto no significa estén a salvo.

Lo dice claro El País: «Somos un país en depresión, donde la recuperación ni está ni se la espera», y pone en la lista situaciones que agravan su crisis: socios en recesión, una caída en las exportaciones, una alta competitividad en contradicción con clientes incapaces de comprarle, y la ausente vista de un superávit por parte del estado español.

En sus vaticinios, alerta: «El rescate a Chipre provocará tensión y debe ser una señal para cambiar la política económica. Nos equivocamos poniendo más paños calientes. Los sistemas complejos en los que se reduce la volatilidad artificialmente aumentan su vulnerabilidad. Y la variable que ningún Gobierno controla en una crisis de deuda es la estabilidad social. Basta ya».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here