Economía mantiene firme recuperación tras expandirse 2.68% en setiembre

0
158

(Aeronoticias) El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) señaló que la economía peruana se expandió 2.68 por ciento en setiembre de este año, alcanzando un récord de 62 meses de crecimiento continuo.

El crecimiento acumulado de los primeros nueve meses del año, de enero a setiembre, fue de 2.80 por ciento y en términos anualizados de 3.90 por ciento (últimos doce meses), observándose una expansión en todos los sectores de la economía.

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) registró en setiembre la mayor expansión de los últimos cinco meses, reflejando un crecimiento desestacionalizado de 0.40 por ciento.

De esta manera, el PBI en setiembre creció por encima de lo esperado por los analistas encuestados por Reuters (2.1 por ciento) y más del doble de la tasa verificada en agosto (1.24 por ciento).

Vílchez señaló que en el resultado alcanzado en setiembre destaca el desempeño favorable de los sectores comercio, financiero y seguros, servicios prestados a empresas, telecomunicaciones, así como la actividad alojamiento y restaurantes.

En setiembre del 2014 el sector agropecuario registró un crecimiento de 1.62 por ciento, respecto al nivel de producción alcanzado en setiembre del 2013, como resultado del incremento del subsector agrícola en 0.27 por ciento y pecuario en 3.22 por ciento.

El sector electricidad, gas y agua registró una expansión de 4.73 por ciento respecto a similar mes del año anterior, debido al crecimiento del subsector electricidad (5.16 por ciento), gas (7.54 por ciento) y agua (1.74 por ciento).

Asimismo, el sector construcción registró un crecimiento de 6.93 por ciento, reflejado en el mayor consumo interno de cemento en 6.11 por ciento y la inversión en avance físico de obras, que creció en 9.99 por ciento.

Igualmente, el rubro comercio creció 4.53 por ciento en el mes de análisis, siendo los más influyentes el comercio al por mayor y al por menor, mientras que el comercio automotriz mostró una caída.

El sector transporte, almacenamiento y mensajería creció en 1.25 por ciento en setiembre, explicado por el aumento del subsector transporte  (0.6 1 por ciento) y almacenamiento y mensajería en 3.47 por ciento.

En tanto, el sector alojamiento y restaurantes se incrementó en 3.88 por ciento por la mayor actividad de alojamiento en 1.30 por ciento, determinado por el mayor servicio prestado a visitantes nacionales, mientras que fue atenuado por la menor demanda del servicio de visitantes extranjeros.

El INEI resaltó que en setiembre fue mayor la actividad de restaurantes (4.31 per ciento).

El sector de Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información en setiembre del 2014 registró una expansión de 6.73 por ciento, debido al incremento del subsector telecomunicaciones (8.38 por ciento) y otros servicios de información (2.41 por ciento).

El PBI del sector financiero se incrementó en 11.48 por ciento, sustentado en el dinamismo de los créditos otorgados que crecieron en 14.37 por ciento y depósitos en 6.85 por ciento.

Por su parte, el sector manufactura se redujo en 1.77 por ciento, mostrando una recuperación respecto al resultado de los meses precedentes, en un contexto en el que la actividad fabril primaria se redujo 6.83 por ciento y la fabril no primaria 0.33 por ciento.

El segmento pesca decreció en 26.42 por ciento, debido a la menor extracción de especies marítimas para consumo humano directo en 29.25 por ciento, sin embargo, la captura para consumo humano indirecto (harina y aceite) creció en 730.43 potr ciento.

Finalmente, el sector minería e hidrocarburos decreció en 3.09 por ciento, manteniendo una trayectoria negativa desde abril pasado, ante la contracción de la actividad minero metálica en 4.79 por ciento, determinado por los menores volúmenes de producción de cobre, molibdeno y oro.

Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here