Ecuador da ultimátum a aerolínea TAME por alza en precio de pasajes

0
194

(Aeronoticias).- La empresa pública de líneas aéreas TAME podría ser reemplazada por una compañía distinta, y además, perder tres aviones que le entregó el Gobierno, por supuestamente haber incrementado los costos de pasajes aéreos al cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, sin autorización.

Ayer, el presidente Rafael Correa durante su enlace sabatino desde Quito, amenazó a la aerolínea porque recibió quejas de los usuarios por malos servicios y aumentar los costos de pasajes. “Me han informado que los vuelos de TAME a Santa Rosa han incrementado el valor. ¿Por qué? Si esas aeronaves se las dio el Gobierno, no las compró TAME. Tienen que bajar los pasajes y si TAME va a hacer lo que le da la gana, yo les quito los tres aviones y hacemos una compañía aparte”.

Reclamó por esto a sus ministros de Defensa, Javier Ponce, y de Transporte, María de los Ángeles Duarte, y les pidió que le informen sobre lo que esté pasando porque “TAME es una empresa pública, que debe obedecer al Gobierno. Estamos regalando tres aviones turbohélice. Si hay que hacer otra compañía pública que cumpla con lo que manda el Gobierno, la haremos”.

El régimen a través del Decreto Ejecutivo 740, firmado en abril del 2011, dispuso que TAME se transforme en una empresa pública, y para que mejore su servicio le dotó de tres aviones ATR 42 500, como parte del proyecto Tame Express que incluye la transportación en las rutas Tulcán, Coca, Tena, Loja con tarifas reducidas.

Además exhortó a la empresa a aplicarse multas cuando retrasen los vuelos, de la misma manera que esta impone a sus usuarios cuando hacen cambios en las reservas. “Han puesto multas para cuando se cambia la reservación, es razonable que se cobre una multa. Pero también es razonable que se le pague al pasajero cuando se atrase un vuelo y no salga a la hora programada”, agregó, a la vez que exigió a la Dirección de Aviación Civil (DAC) a hacer cumplir los horarios de los vuelos a todas las compañías.

“Ya hemos hablado de esto pero no me hacen caso, ya se me está agotando la paciencia y TAME no hace caso a nadie como si fuera la empresa más eficiente del mundo (…) no sé con quién creen que están tratando, a bajar los pasajes en aeropuertos como Santa Rosa y Loja”, expresó irritado.

Costos de gasolina

Correa también reiteró su anuncio que desde el 1 de abril se expenderá la gasolina extra y súper con mayor octanaje. Es decir, la gasolina extra que actualmente tiene 81 octanos, pasará a tener 87 octanos; mientras que la súper de 90 octanos aumentará a 92.

Este mejoramiento, aseguró, no significará incremento de costos para el usuario, al contrario, aumentará el subsidio que será financiado con los ingresos del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que aumentó del 2% al 5%.

En su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa confirmó que la fijación de cupos para el expendio de gasolina se está “solo estudiando” y que no lo va a aplicar como lo afirmó en una entrevista el jueves pasado en Ecuador TV.

Aclaró que cuando habló de entregar 30 galones al año por familia, fue un ejemplo ante la pregunta de un periodista, pero no es un hecho porque los estudios se están haciendo.

ElUniverso.com

Ecuador da ultimátum a aerolínea TAME por alza en precio de pasajes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here