ECUADOR RESTITUYE PREFERENCIAS ARANCELARIAS A LA COMUNIDAD ANDINA

0
183
El gobierno ecuatoriano, tras varios meses de negociación, decidió aceptar la resolución de la Comunidad Andina de restaurar (a partir de hoy) las preferencias arancelarias que suspendió en enero pasado a los países miembros de este bloque comercial,  porque afectaba a 405 empresas peruanas y que según ADEX a la fecha ha generado pérdidas por US$ 50 millones.

Además el gobierno de Ecuador también cambió para todos los países de las restricciones comerciales que añadió a 251 productos, que en vez de ser sometidos a cupos (cuotas de importación) ahora serán gravados con recargas arancelarias.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, dijo que constituye un alivio para los exportadores, pues implica que ya no recibirán una doble sanción comercial (salvaguardias y derechos ad valórem) no se establecerán límites a nuestra capacidad de exportación (únicamente se mantienen las restricciones a 20 productos).

Con esta nueva norma vuelven las preferencias originales (el arancel de ingreso de cero por ciento), pero (y para corregir desequilibrios de la balanza comercial ecuatoriana) dependiendo del producto, los andinos deberán pagar aranceles de 3 por ciento, 12 por ciento y US$0,10 por kilogramo importado de manzanas y uvas.

La ministra agregó además, que lo importante para exportar paguemos menos aranceles, que cualquier otro país, para el país el principal problema era el tema de las cuotas que afectaba el 80 por ciento de nuestros productos, que ya no tendrán límites de exportación.

José Luis Silva, presidente de la Asociación de Exportadores, dijo que no es suficiente, Ecuador debió hacer una excepción con el Perú, ya que es el único país con el que tiene una balanza positiva y dejar la situación como antes de la restricción: sin salvaguardias y un arancel cero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here