Ecuador: volcán Tungurahua arroja abundante ceniza y genera 10 explosiones fuertes

0
37

(Aeronoticias) El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, arrojó abundante ceniza sobre extensas zonas agrícolas, poblados de sus cercanías, y generó diez explosiones fuertes, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Desde anoche, el coloso, situado a unos 135 kilómetros al sur de Quito, presenta lapsos de «actividad importante», durante los cuales emite nubes de vapor y gases magmáticos, con una concentración alta de ceniza, que se levantan hasta unos 4 kilómetros sobre la cumbre y luego se dispersa según la dirección del viento.

volcan

El IG tiene informes de caídas de ceniza, en general abundantes, en las zonas del oeste de la montaña como San Juan, Cusúa, Pondoa, Juive Chico, Achupashal, Cotaló y Baños.

Además, se han escuchado cañonazos y se han sentido vibraciones del suelo y ventanales, además de «bramidos fuertes» de los que se informó desde las localidades de Juive, Cusúa, Pillate, Runtún, Manzano y Choglontus.

El informe del IG señala, asimismo, que en la noche se han apreciado «fuentes de lava» en el cráter y «pequeños flujos piroclásticos» o rocas candentes, que tras ser expulsadas unos cientos de metros sobre la cumbre caen por los flancos hasta un kilómetro pendiente abajo. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here