Edmer Trujillo: «El terminal de Chinchero debe realizarse como obra pública»

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(Aeronoticias) El ministro Edmer Trujillo anuncia que, a diferencia de su antecesor Bruno Giuffra, cree que el terminal del Aeropuerto Internacional de Chinchero debe realizarse como obra pública. En materia de reconstrucción, el objetivo será alcanzar los 1.400 kilómetros de carreteras reconstruidas para este año.

Este año la reconstrucción será una de las más importantes acciones del Gobierno. ¿Cómo está avanzando su sector?

– Tenemos algunas prioridades muy definidas. La primera tiene que ver con la reconstrucción. Corresponde al Ministerio de Transportes la reconstrucción de 2.630 kilómetros de vías nacionales que han sido afectadas, que son nuestra responsabilidad directa. Además, hay una cantidad importante de vías locales y regionales, a las que tenemos que apoyar en su atención. De estos 2.630 kilómetros, a la fecha estamos interviniendo en 105 kilómetros. Nuestra meta establecida para diciembre de este año es tener 1.400 kilómetros de vías rehabilitadas. Hay una serie de acciones que estamos implementando. Esto requiere una reestructuración de la forma como vamos a trabajar. Esto apunta a una modificación normativa que haga posible una reconstrucción rápida. El principio es muy sencillo: El Niño costero fue un fenómeno extraordinario, por lo tanto la respuesta también debe ser de ese nivel, extraordinaria. No puede ser mediante procedimientos de forma regular. Se está trabajando en la modificación del marco normativo que haga posible una mayor celeridad en la atención, pero además es la manera en cómo nos organizamos al interior de cada ministerio. En este ministerio no existe a la fecha una instancia encargada de la reconstrucción. Existe Provías Nacional y Provías Descentralizado, que tienen responsabilidades propias de su gestión y que también se deben encargar de la reconstrucción. Así no se puede. Vamos a hacer un equipo descentralizado dedicado única y exclusivamente a la reconstrucción.

¿En qué estado se encuentra el arbitraje con Kuntur Wasi por el aeropuerto de Chinchero?

– El arbitraje deberá determinar y definir quién debe o no debe pagar. Eso tendrá que definirse en el CIADI. Estamos en el proceso para contestar el arbitraje que se ha interpuesto. Lo más importante acá, sin descuidar el arbitraje, es qué hacemos para que realmente el aeropuerto se construya, porque queda claro para nosotros que el aeropuerto se requiere. El crecimiento turístico del Perú se ve frenado por la concentración en el aeropuerto Jorge Chávez. Hemos encontrado una decisión de empezar la ejecución de infraestructura a través de obra pública. Para esto se ha establecido un convenio con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que nosotros mantenemos, nos parece perfecto. Ese convenio marco suscrito vamos a llevarlo a proyectos específicos. Se va a comenzar por el cerco perimétrico, que se realizará como obra pública, pero la posición nuestra, que debemos definir en estos días, es que el terminal mismo y la pista de aterrizaje vayan también por obra pública. Sí creemos que hay que concesionar la operación y mantenimiento. Sobre esto, tenemos que definir plazos, definir tiempos que hagan posible decir cuándo podemos tener el aeropuerto funcionando. De acuerdo a los avances del expediente técnico, consideramos que en setiembre debiéramos estar comenzando con el cerco perimétrico. Eso es importante porque marcaría el inicio de la construcción.

El ex ministro Giuffra anunció que logró destrabar el proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. ¿Cuándo se iniciarían las obras?

– El aeropuerto Jorge Chávez ha recibido 22 millones de pasajeros en el 2017. Realmente está saturado, queda claro. Hay un avance importante que se hizo con el ministro Giuffra, pero falta finiquitar. Esa parte final es un trámite administrativo que nosotros vamos a concluir y esperamos tenerlo resuelto en una o dos semanas. Eso nos debe permitir la entrega definitiva del terreno al concesionario. En paralelo, el concesionario está avanzando con los estudios. En cuanto se concrete la entrega al concesionario, que será este mes de todas maneras, ya podemos empezar a hablar de un cronograma más claro y detallado. Esperamos que la ejecución de las obras comience en el tercer trimestre de este año, a finales de setiembre.

En materia de cronogramas, está pendiente la firma de una adenda en el contrato de la Línea 2 para establecer nuevas fechas.

– Estamos en ese tema pero hay varios aspectos en los que aún no nos ponemos de acuerdo. Por ejemplo, un tema vinculado a la forma polinómica de actualización de precios. El otro tema que dificulta es que el ramal que va al aeropuerto de la Línea 2 lamentablemente no coincide con la ampliación del aeropuerto. (El trazo) llega a un punto que (cruza con) la puerta actual (del aeropuerto), que va a ser clausurada con el nuevo terminal y la nueva pista. Entonces se debe cambiar el trazo. No es tan sencillo, realizar un nuevo trazo implica una serie de complicaciones. También hay un cruce con la Línea 1 donde se requiere una estación y existen diferencias sobre si le corresponde o no hacer al concesionario. Hay varios temas que deben cerrarse en esta adenda para poder hablar de un cronograma cierto y bastante confiable de la ejecución de estos trabajos. Los trabajos están en su etapa inicial y los avances son pequeños, pero requerimos esta adenda.

El consorcio de la Línea 2 también inició un arbitraje contra el Estado ante el CIADI. ¿En qué estado se encuentra?

– Sí, también. Hay un arbitraje por US$ 547 millones y en mayo de este año se vence el plazo para poder brindar la defensa como Estado. Nos corresponde hacer una buena defensa y se coordina con el Ministerio de Economía, que tiene una instancia dedicada a atender arbitrajes. Estamos trabajando en ello, sin descuidar que debemos priorizar la infraestructura.

El ex ministro Giuffra también anunció un tercer paquete de aeropuertos regionales. ¿Va a continuar con estos proyectos?

– Vamos a continuar con ello. Están Jaén, Jauja, Chimbote, Ilo, Huánuco, Cajamarca, Rioja y Áncash. Lo que ha dejado el ministro Giuffra es la contratación de los estudios de Proinversión en trámite. Sabemos que los casos de Jaén y Jauja son los más atractivos. Debemos evaluar bien el tercer paquete y definir si los otros seis son atractivos para el sector privado. Son aspectos que el estudio nos dará más luces si se mantiene ese tercer grupo o se termina modificando. Podrían reducirse. En principio va como lo dejó planteado el ministro Giuffra.

Fuente: La República



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