(Aeronoticias) El programa “Acercamos los Derechos” de Radio Miraflores TV bajo la conducción de la Abogada Guliana Grimaldo Ugarriza da a conocer a la opinión pública las principales incidencias de la entrevista realizada al Dr. Martín Vegas Torres, ex Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación y directivo del Consejo Nacional de Educación sobre el tema enfoque de género en el currículo nacional para ser aplicado en el 2017.
Al respecto, Giuliana Grimaldo señaló que diversos colectivos vienen protestando aduciendo que en las escuelas se estaría enseñando o imponiendo una ideología de género o incitando a los niños, niñas y adolescentes a adoptar una conducta sexual determinada como es el caso de mantener relaciones sexuales a temprana edad, homosexualidad, lesbianismo, masturbación, entre otros.
Martín Vegas responde que precisamente a falta de una educación sexual se da un incremento de embarazos en adolescentes, es un tema difícil de tratar en nuestro país pero hay que poner las cartas sobre la mesa y unificar esfuerzos o una buena alianza entre educadores, las familias, la escuela, los medios de comunicación. No es en los colegios donde se despierta tempranamente a una relación sexual o están expuestos a un tipo de conductas; por ejemplo, hoy en día los niños, las niñas, los adolescentes ven programas de televisión no siendo apropiados para su edad, también tenemos el internet; entonces sí en las familias y en las escuelas no se trabajan estas conductas en una lógica como dice claramente el currículo nacional de “auto cuidado” realmente ocurrirá todo lo contrario, van a caer en un desconocimiento y pueden ser abusados o abusadas.
El ex Viceministro de Educación Martín Vegas señaló que existe una clara desinformación sobre el contenido del currículo nacional del Ministerio de Educación por lo que invita a los colectivos y a la propia Conferencia Episcopal a leerlo a fin de no tergiversar su contenido o crear situaciones de riesgo para los propios niños, niñas y adolescentes creando un retroceso en la educación de la sexualidad seria y responsable. El contenido curricular con enfoque de género data desde el 2004 y el tema de la desigualdad de oportunidades por razón de género se hace más visible en el 2005 y fueron las propias mujeres parlamentarias las que introdujeron este tema.
Martín Vegas Torres enfatizó que en el currículo nacional no existe ninguna ideología de género, tampoco se trata de que los profesores o docentes vayan a incitar a los alumnos y alumnas a adoptar una determinada conducta sexual refiriéndose a la homosexualidad, lesbianismo, masturbaciones ó promover en los niños, niñas y adolescente un despertad temprano para las relaciones sexuales.
En principio, el docente o el profesor no podría hacer eso, primero porque no es ético y segundo porque de eso no trata el contenido de la educación con enfoque de género; he revisado sí habría alguna denuncia contra docentes sobre el particular y no hay; sin embargo, encontramos denuncias por acoso sexual, aprovechamiento de los padres o familiares hacia los menores, embarazos en adolescentes, tocamientos indebidos, violaciones sexuales entre otros. Lo que puedo decirle a todos los padres de familia y a la opinión pública es que lean el currículo nacional y no nos dejemos llevar por etiquetas.
La educación con enfoque de género promueve como aprendizaje el lograr que los alumnos y alumnas puedan gozar de su identidad y un aspecto fundamental de la identidad es el de la sexualidad y lo que dice textualmente el currículo nacional es que “vive su sexualidad de manera plena y responsable” ¿Qué significa esto dice el documento? es tomar conciencia de uno mismo como hombre o mujer a partir del desarrollo de su imagen corporal, de su identidad sexual y de género así como la exploración y valoración de su cuerpo. Martín Vegas Torres, se pregunta ¿Dónde está la ideología de género, la mala fe?, todos los padres y madres de familia queremos que nuestros hijos gocen de su propia identidad. Ellos deben saber que si un adulto les habla de una determinada manera o sienta a una niña en sus rodillas o piernas tiene que saber defenderse.
La conductora Giuliana Grimaldo Ugarriza consultó al ex Viceministro de Educación, sí al señalar en el currículo nacional “vivir su sexualidad” se estaría haciendo un llamado a tener relaciones sexuales tal como lo vienen reclamando los colectivos o grupo de personas que están en contra y también preguntó si cuando se dice “explora su cuerpo” se estaría promoviendo la masturbación o la homosexualidad.
Al respecto, Vegas Torres sostuvo que si se parte de un desconocimiento de lo que se entiende por educación sexual ocurren problemas bastantes más graves, si los niños, niñas y adolescentes no son educados en valorar su cuerpo, conocerlo, respetarlo y el auto cuidado del mismo, están propensos mas bien a situaciones con resultados no deseados, y siendo mucho más grave en mujeres, por estar en situación de mayor vulnerabilidad. Ante esta desigualdad, en la relación entre hombres y mujeres resulta necesario que se eduque en sexualidad precisamente para que no sea vista como algo morboso o prohibido, cuando la realidad es diferente, la sexualidad es una energía vital positiva que todas las personas tenemos y que debemos abordar con responsabilidad; por ello es importante que la opinión publica lo afirme y se brinde una educación sexual seria y responsable como dice el currículo nacional.
La Abogada Lesly Llatas Ramírez, planteó cómo va a ser tratado por el profesor si dentro de un salón de clases hay un niño o niña que no tiene definida su sexualidad. Martín Vegas respondió que el otro tema fundamental de la educación sexual es el respeto. “Respeto y hacerme respetar”. No hay una edad determinada para la identificación de su sexualidad puede ser a los 12, 13, 14 años a más, y no es un proceso fácil. Los padres tienen miedo que se les incite a ser de una u otra forma o que tengan una conducta homosexual. La clave es el respeto, pues tampoco se va a permitir hacer Bullying.
Martín Vegas Torres, señaló que el Consejo Nacional de Educación está conformado por 25 expertos de diversas tendencias y en diciembre se pronunció en el sentido que como educadores el enfoque de género debe ser mantenido como elemento transversal en el currículo nacional e informar a la sociedad y los padres de familia que este enfoque es adecuado. Lo que sí toca ahora es cómo se va a formar a los profesores en ésta temática y que tipo de materiales educativos se va a trabajar de acuerdo a la edad, pero hay una buena experiencia que debemos recuperar y extender, crear una estrategia común para ver cómo se va ir trabajando desde la educación inicial hasta la secundaria
Finalmente, Lesly Llatas R, experta en derechos humanos, consideró que la educación con enfoque de género no solo no ayudará a identificar nuestra sexualidad, a reconocernos sino a eliminar las practicas discriminatorias, pues no queremos un “holocausto en el Perú” ya lo tuvimos en la segunda mundial y quedo registrado en la humanidad y que nos sirva para prevenir situaciones similares. Esforzarnos de forma colectiva, y que los padres de familia despejen sus dudas o temores participando en forma directa del proceso de educación. Con la educación de género vamos a tener una generación más fortalecida y sana; reducir las incidencias de violencia sexual y familiar.