EE.UU anula alianza entre American y JetBlue

Un Juez federal dictaminó el pasado viernes que la alianza entre American Airlines Group y JetBlue Airways debe llegar a su fin en un plazo máximo de 30 días.

0
245

(Aeronoticias): La decisión, que coincide con el Departamento de Justicia de EE.UU., se da tras la demanda de seis Estados en 2021 para anular la alianza anunciada en 2020 ya que, según los demandantes, eliminaba los incentivos de competencia al igual que podría significar precios más altos para los consumidores.

“La asociación disminuye sustancialmente la competencia en el mercado nacional de viajes aéreos», comentó el juez federal de distrito Leo Sorokin en su fallo. «Estos dos poderosos transportistas actúan como una sola entidad en el noreste, asignando mercados entre ellos y reemplazando la competencia total con una amplia cooperación», añadió.

De esta manera, la administración del presidente Joe Biden celebra la decisión del juez ya que desde un comienzo el mandatario ha comentado su rechazo a la alianza denominada «Northeast Alliance».

A raíz de esto, las acciones de JetBlue cayeron un 1,8% a fines de la semana pasada, mientras que American cerró con una caída del 1,5%.

Por su parte, las compañías informaron que evalúan los pasos a seguir tras la derrota en la Corte. Américan Airlines informó que «El análisis legal de la Corte es claramente incorrecto y sin precedentes para una empresa conjunta (…)  la alianza ha sido una gran victoria para los clientes y no es anticompetitiva». Cabe recordar que, American actualmente es la aerolínea más grande de EE. UU. mientras que, JetBlue se posiciona como la sexta más grande en el país. En este contexto, la «Northeast Alliance» había desarrollado una serie de acuerdos entre las compañías consolidando su presencia en Boston y Nueva York.

Fuente: avionrevue.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here