EE. UU. devuelve a Perú 14 piezas de arte precolombino

0
79

(Aeronoticias).- El gobierno de los Estados Unidos devolvió al Perú un lote de 14 piezas de arte precolombino que incluye nueve pinturas religiosas del siglo XVIII procedentes de Cusco, una vasija Chimú, una pieza textil andina, una jarra de la cultura Moche, entre otras.

Las piezas fueron recuperados en cinco investigaciones llevadas a cabo por la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense.

«Estas piezas de arte son parte de nuestro legado cultural como nación pero, de hecho, pertenecen a toda la humanidad», expresó el embajador de Perú en Washington, Harold Forsyth, durante la ceremonia de devolución, según despacho de TeleSur.

Por su parte, el director de la ICE, John Morton, sostuvo que esos objetos, que incluyen piezas precolombinas de unos mil 500 años de antigüedad y pinturas del siglo XVII y XVIII, retornan a “su legítimo dueño”.

EE. UU. devuelve a Perú 14 piezas de arte precolombino

Una de las principales piezas devueltas es una custodia de hostia del siglo XVIII, está enchapada en plata y esmalte. Este tipo de receptáculo se usa todavía en las iglesias católicas y anglicanas para la exhibición de la hostia consagrada.

Entre las pinturas se destacan dos al óleo y procedentes de Cusco: una representa a San Ignacio de Loyola y otra a la Virgen y el Niño, ambas estaban a la venta en una casa de subastas en Austin, Texas.

Otras siete pinturas antiguas se encontraban en una galería de arte de Houston, y la custodia apareció en la casa de subastas Christie de Nueva York, donde los agentes especiales del ICE descubrieron que estaba consignada por un coleccionista de arte vinculado a numerosos museos en Puerto Rico y Denver (Colorado).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here