EEUU: Aeropuerto implementa sistema que predice tiempo en las colas

0
191

(Aeronoticias) El aeropuerto internacional JFK de Nueva York, uno de los de mayor actividad en el mundo, ha implementado un sistema que muestra el tiempo de espera en las colas en tiempo real. Estos tiempos son estimados gracias a sensores que identifican dispositivos móviles con acceso a redes wifi y bluetooth.

Los pasajeros que se mueven a través de JFK Airport Terminal 4 ahora ahora pueden visualizar el tiempo de espera en 13 pantallas, las que se ubican en los puestos de control de aduanas y protección fronteriza, así como en los puestos de espera para taxis.

«Se actualiza continuamente», indica Daryl Jameson, vicepresidente de la compañía JFKIAT, que administra el Terminal 4. «A la gente le gusta saber cuánto tiempo va a esperar en las colas. A nadie le gusta esperar en líneas. Ayuda a manejar las expectativas de las personas», explica.

Los tiempos de espera son estimados por sensores que monitorean los smartphones de los pasajeros mientras se mueven por el aeropuerto. Este dispositivo llamado BlipTrack, identifica los dispositivos Bluetooth o wifi en modo «detectable» que se encuentra en los teléfonos móviles y tablets. Cada vez que un celular pasa cerca de uno de los sensores distribuidos por el aeropuerto, este detecta su identificador único llamado MAC (una dirección cifrada y con marca de tiempo) y envía información a una central de monitoreo.

Con estos datos, JFK es capaz de mostrar los tiempos precisos, lo que hace posible reducir la frustración de los pasajeros. Además, indica al personal del aeropuerto qué área se están congestionando, con lo cual el personal puede identificar estos problemas antes de que se agraven.

«Este año esperamos llegar a 19 millones de pasajeros en total. Esta herramienta nos ayudará a gestionar y eliminar los puntos problemáticos dentro de la instalación. Compartir el tiempo estimado con nuestros viajeros les proporcionará tranquilidad», indica Gert-Jan de Graaff, CEO de JFKIAT.

«Además, este sistema que utiliza los dispositivos móviles podría utilizarse en el futuro diseño de aeropuertos «, agrega.

La forma tradicional para realizar esta labor es mediante cámaras y cronómetros para rastrear manualmente el tiempo que tomó a algunos usuarios estar en una de las colas.

a nuevas pantallas tienen un costo de más de 250.000 dólares según JFKIAT. Ningún otro aeropuerto de Nueva York tiene estas pantallas.

Este sistema ha sido capaz de reducir el tiempo de cola mediante la optimización de las operaciones mediante el uso de los datos recogidos, informan los directivos de JFK.

Esta tecnología también se viene implementado en aeropuertos de Toronto, Dublín, Ámsterdam, Barcelona, Dubai, Milán, entre otros.

Asimismo, BlipTrack se emplea en los esfuerzos de optimización del tráfico en carreteras de EE.UU., Australia , Nueva Zelanda , Dinamarca , Reino Unido y Suiza, en las estaciones de ferrocarril en los Países Bajos, y en el puerto de pasajeros más transitado del mundo en Dover, Inglaterra.

Fuente: JFK Airport/BlipTrack

EEUU: Aeropuerto implementa sistema que predice tiempo en las colas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here