EE.UU. arrastra a Rusia a una guerra, afirma Gorbachov

0
39


(Aeronoticias).- «Solo se oye hablar de sanciones de EE.UU. y Europa contra Rusia. ¿Han perdido la cabeza?», dijo el último líder soviético.

 

Mijail Gorbachov acusó el jueves a Washington de arrastrar a Rusia a una nueva guerra fría que podría degenerar en un conflicto armado antes una eventual ampliación de las sanciones de la UE contra Moscú por su papel en la crisis ucraniana.

 

La guerra verbal entre rusos y occidentales está en su punto álgido y cada día aporta un nuevo lote de acusaciones y recriminaciones. Mientras los combates continúan en el este de Ucrania donde al menos once personas murieron en el este de Ucrania en las últimas 24 horas, rusos, ucranianos y a veces los europeos han secuestrado la historia con fines políticos.

El último ejemplo es que el parlamento ruso estudia una resolución de condena de la «anexión» de la República Democrática Alemana (RDA) comunista por la República Federal Alemana (RFA) tras la caída del muro de Berlín en 1989.

Poco antes, polacos y rusos polemizaron sobre la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz el 27 de enero de 1945.

Esta escalada verbal y las nuevas sanciones de Washington contra Moscú que se perfilan, han hecho reaccionar al último dirigente soviético para acusar a Estados Unidos de conducir al mundo a la guerra.

«Solo se oye hablar de sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea contra Rusia. ¿Han perdido la cabeza?», se preguntó Gorbachov, citado por la agencia Interfax.

Estados Unidos «nos conduce a una nueva guerra fría, intentando abiertamente aplicar su genial idea de querer triunfar siempre», criticó el antiguo dirigente, de 83 años.

«¿A dónde nos va a llevar todo esto? La guerra fría ya está declarada. ¿Y ahora? No puedo afirmar con seguridad que la guerra fría no vaya a conducir a una guerra de verdad», dijo Gorbachov.

Las declaraciones del premio Nobel de la paz coinciden con una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

 

Fuente: El Comercio

Foto: AP / AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here