EE.UU. buscará imponer multa máxima de 16,38 millones de dólares a Toyota

0
180
(Aeronoticias) Estados Unidos buscará imponer una multa máxima de US$16,38 millones a la japonesa Toyota Motor Corp, el mayor fabricante de autos en el mundo, por no alertar a las autoridades norteamericanas respecto a problemas con los pedales de aceleración, indicó el Departamento de Transporte.

Esto significará la mayor multa impuesta por Estados Unidos a una automotriz.

EE.UU. buscará imponer multa máxima de 16,38 millones de dólares a Toyota

Las autoridades estadounidenses señalaron que Toyota olvidó advertir a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) de un defecto en el pedal de aceleración por el cual algunos vehículos de la marca aceleraban en forma no intencional.

“Ahora comprobamos que Toyota no estuvo a la altura de sus obligaciones legales”, expresó el secretario de Transporte, Ray LaHood, en un comunicado. “Para peor, a sabiendas ocultaron por meses un peligroso defecto a las autoridades de Estados Unidos y no se ocuparon de proteger a millones de conductores y a sus respectivas familias”.

En los últimos meses, Toyota debió llamar a talleres a más de 8 millones de vehículos en todo el mundo por problemas con la alfombrilla para los pies, que se resbala a menudo peligrosamente detrás de los pedales, y por atascos en el pedal del acelerador, así como por problemas en el sistema de frenado de su modelo híbrido Prius.

La multa impuesta se debe solo a los retiros a talleres por los defectos en el pedal del acelerador. La NHTSA indicó que podría aplicar también multas por otros problemas de seguridad de Toyota.

La NHTSA indicó que la automotriz japonea sabía del defecto al menos desde el 29 de setiembre de 2009 cuando dio instrucciones de reparación a vendedores en países de Europa y en Canadá, aunque excluyó dar aviso a las autoridades estadounidenses.

Toyota tiene dos semanas para aceptar o buscar defenderse de la multa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here