EEUU enviará doce cazas F-16 a Polonia por crisis en Crimea

0
224

(Aeronoticias).– El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy que antes de que termine la semana culminará el despliegue de 300 soldados y 12 cazas F-16 ante la crisis de la península ucraniana de Crimea, controlada por tropas rusas.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, confirmó hoy que la Fuerza Aérea estadounidense trasladará una docena de cazas desde la base italiana de Aviano a la de Lask, en Polonia, para garantizar la seguridad de sus aliados de la Alianza Atlántica (OTAN) ante la tensión en Crimea.

Estados Unidos tiene un pequeño destacamento aéreo rotatorio en esa base polaca, en el que normalmente trabajan una decena de soldados.

Según Warren, antes de que termine la semana se completará el despliegue de los nuevos soldados y los cazas adicionales en Polonia que seguirán allí «hasta nuevo aviso».

El anuncio se da después de conversaciones entre el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, y el ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak, sobre las medidas ha tomar ante las acciones llevadas a cabo por las tropas rusas en Crimea.

El despliegue ampliará el tamaño de maniobras militares de la OTAN que tienen lugar en la zona y coincide con el envío el lunes de dos aviones de vigilancia electrónica AWACS para realizar labores de reconocimiento de la situación en Polonia y Rumanía, países fronterizos con Ucrania.

Como parte de despliegues rutinarios, Estados Unidos también tiene en un puerto rumano del Mar Negro el destructor de misiles guiados USS Truxtun.

Militares comandados por Rusia han aislado por tierra, mar y aire la península de Crimea, de mayoría rusohablante pero parte de territorio ucranio, y tanto Moscú como las autoridades de la región han dado el visto bueno a un referendo el próximo domingo para entrar a formar parte de la Federación Rusa.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han criticado esta «violación rusa de las leyes internacionales» y de la soberanía ucraniana, que cambió a un gobierno pro-europeo tras las protestas contra el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

El refuerzo del destacamento aéreo de Polonia se suma al envío el pasado jueves de seis cazas F15 y unos 60 efectivos para aumentar la capacidad de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en Lituania.

 

Fuente: EFE

Foto: www.rpp.com.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here