EEUU: GRIPE PORCINA MANDÓ A MUCHOS A TERAPIA INTENSIVA

0
6
Una cuarta parte de los estadounidenses que fueron hospitalizados por gripe porcina durante la primavera debieron ser internados en terapia intensiva y 7% de ellos murieron, sugiere el primer estudio sobre los meses iniciales de la epidemia global. Esas proporciones son un tanto más altas de las que se alcanzan por gripe estacional, dijeron varios expertos.

Un dato infrecuente y sorpresivo es que los niños y jóvenes fueron casi la mitad de los hospitalizados, entre ellos muchos que estaban en buen estado de salud anteriormente. El estudio no dividió las muertes por edad. «Al contrario de la percepción que tiene mucha gente de que esta influenza H1N1 nueva es moderada, estos datos muestran claramente que la influenza puede enfermarnos mucho», dijo el doctor William Schaffner, experto en gripe de la Universidad Vanderbilt y vocero de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Contagiosas.

EEUU: GRIPE PORCINA MANDÓ A MUCHOS A TERAPIA INTENSIVA

«Claramente, la mejor manera de protegerse y proteger a su familia es recibir una vacuna tan pronto como esté disponible», dijo Schaffner, quien no participó en el estudio pero fue consultor de las farmacéuticas que hacen las vacunas. El estudio fue hecho por investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades federales, que trabajaron con hospitales y departamentos de salud estatales y municipales. La revista New England Journal of Medicine publicó los resultados en internet el jueves.

Un segundo estudio difundido por el mismo medio reveló que la gripe porcina tuvo un efecto profundo en las unidades de terapia intensiva de Australia y Nueva Zelanda entre junio y agosto, la temporada invernal del hemisferio sur. «El número de personas en cuidados intensivos se incrementó 15 veces. Eso es un aumento de 1.500%», dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Contagiosas en la Universidad de Minnesota.

«Aún vamos hacia la temporada de gripe», agregó. «¿Veremos ese mismo gran incremento de casos en los próximos meses o tendremos un pico de casos en octubre o noviembre?»

Aeronoticias resaltar que en el estudio en Estados Unidos, los investigadores identificaron a 272 pacientes que fueron hospitalizados al menos por un día entre abril y mediados de junio, durante la primera ola de casos por el nuevo virus. Esa cifra es alrededor de un cuarto del total de internaciones que se reportaron durante ese período, pero los investigadores sólo estudiaron los casos confirmados por análisis de laboratorio y los de pacientes que aceptaron ser parte del estudio.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here