EE.UU. habría usado uranio empobrecido en zonas civiles de Irak en 2003

0
51

(Aeronoticias).- Las fuerzas lideradas por Estados Unidos utilizaron armas de uranio empobrecido en zonas civiles durante la campaña militar en Irak en 2003, según un nuevo estudio de una ONG holandesa.

El informe del grupo pacifista neerlandés PAX expone también la falta de responsabilidad por parte de las fuerzas de la coalición para realizar los esfuerzos de limpieza adecuados.

Por primera vez, las coordenadas de varios lugares donde las fuerzas invasoras utilizaron unos 10.000 proyectiles de uranio empobrecido fueron suministradas por el Ministerio de Defensa holandés para ser utilizados en un estudio realizado por el PAX.

La mayoría de proyectiles de uranio empobrecido utilizados por la coalición encabezada por Estados Unidos fueron usados en zonas muy pobladas, dice el grupo. Samawa, Nasiriya y Basora son solo algunas de las áreas urbanas en las que se utilizó esta munición.

Las coordenadas de GPS se entregaron inicialmente a disposición del Ministerio de Defensa holandés debido a que ese país estaba preocupado por la posible contaminación de sus tropas. El Ministerio entonces compartió los datos con PAX bajo la ley de libertad de información.

Gran parte de las coordenadas donde se dispararon este tipo de municiones todavía se desconoce, pues se estima que más de 300.000 proyectiles de uranio empobrecido fueron lanzados por la coalición liderada por Washington.

La ONG señaló además que el riesgo para la salud por los más de 440.000 kilos de uranio empobrecido utilizados por las fuerzas occidentales aún no está claro, ya que «ni las fuerzas de la coalición ni el Gobierno iraquí han apoyado una investigación en salubridad por la exposición de civiles al uranio empobrecido».

 

Fuente: RT

Foto: RT


{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/220614/a3.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here