EE.UU. lanza un satélite secreto impulsado por un motor ruso

0
135

(Aeronoticias).- EE.UU. lanzó el 22 de mayo desde su base en Cabo Cañaveral, Florida, un satélite secreto que funcionará para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO por sus siglas en inglés).

Como es habitual en los lanzamientos para la NRO, unos minutos después de que la operación terminara con éxito se interrumpió la transmisión del proceso a los observadores independientes para no revelar detalles sobre el satélite. El aparato puesto en órbita en esta ocasión podría ser un satélite con equipos avanzados para captar y transmitir señales de naves espaciales e instalaciones terrestres, informó el canal CBS citando a seguidores de satélites aficionados.

La NRO no revela ni el objetivo ni el costo del satélite lanzado. En los últimos dos años un total de ocho satélites secretos (incluido el que fue mandado al espacio ayer) han sido lanzados para la NRO. El anterior lanzamiento tuvo lugar el 10 de abril.

El satélite fue llevado al espacio por el cohete Atlas-5, propulsado por el motor ruso RD-180, que desarrolla la empresa NPO Energomash. El empleo de este motor por parte de United Launch Alliance (ULA) —la empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin responsable del lanzamiento— ha provocado polémica en EE.UU. La compañía SpaceX, productora de transporte aeroespacial, intentó que se prohibiera la compra de RD-180, y justificó su posición argumentando que las compras de este motor violan las sanciones impuestas por EE.UU. contra Rusia, puesto que el sancionado viceprimer ministro para la Defensa e Industria Aeroespacial, Dmitri Rogozin, podría beneficiarse de los contratos de venta de RD-180.

A principios de este mes el Tribunal de Reclamaciones Federales de EE.UU. prohibió a ULA comprar motores rusos. Sin embargo, unos días después la prohibición fue anulada, dado que entendieron que EE.UU. no tiene con qué reemplazarlos. Estiman que la cancelación del suministro de motores rusos le costaría a EE.UU. unos 5.000 millones de dólares.

 

Fuente:RT

Foto:RT


{jathumbnail off images=»images/stories/14/05/a1.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here