EEUU: Perú debe implementar pasaporte biométrico si desea eliminación de visa

0
73

(Aeronoticias) El embajador de Estados Unidos en Lima, Brian A. Nichols, aseguró que su país tiene la voluntad de acelerar las gestiones que permitan la eliminación de la visa a favor de los peruanos que deseen viajar por turismo o negocios.

Recalcó que uno de los pasos previos para materializar esa posibilidad es que Perú implemente la emisión de pasaportes biométricos, los cuales deberán cumplir con todas las especificaciones de seguridad. También deben concretarse los acuerdos bilaterales que se gestionan sobre la materia.

“Existe toda la voluntad. Solo hay que hacer ese pasaporte y concretar los cuatro convenios relacionados. La pelota está en cancha peruana en esa parte”, expresó el diplomático estadounidense en declaraciones a la prensa.

Nichols no se animó a estimar una fecha para hacer realidad la incorporación del Perú al Programa de Exención de Visas a Estados Unidos (Visa Waiver Program), proceso que está en marcha y que ha incluido hasta ahora a diversas naciones del orbe, la mayoría europeas.

Como se recuerda, los gobiernos de Perú y de Estados Unidos abrieron en mayo del año pasado un proceso de consultas para lograr que los peruanos que viajen a Estados Unidos por turismo, puedan hacerlo sin visado durante un tiempo limitado, que se prevé sea hasta por 90 días.

Se calcula que las autoridades estadounidenses desestiman alrededor de un 16% de las solicitudes de visa que presentan los peruanos, cuando la proporción máxima admisible para entrar en el Visa Waiver Program es del 3%.

CANCILLER PERUANA

Sobre la implementación del pasaporte biométrico, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez, señaló que el Ministerio del Interior y la Cancillería trabajan para la contratación del servicio de expedición de pasaportes electrónicos, tanto a escala nacional como en el exterior, mediante la red de los consulados peruanos. La funcionaria no dio fechas para este proceso

“Al igual que en el caso europeo (eliminación de la visa Schengen), la Cancillería y el Ministerio de Interior vienen coordinando estrechamente para cumplir con los criterios requeridos por EEUU, referidos a la emisión de pasaportes electrónicos, la negociación de acuerdos bilaterales para el intercambio de información sobre delitos”, comentó.

Fuente: Infotur Perú


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here