(Aeronoticias) Europa enfrenta un creciente coro de oposición, y la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se ha unido a los reclamos de las aerolíneas estadounidenses y asiáticas para que la UE excluya a las compañías extranjeras de la normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.
Durante la cumbre EEUU-UE que tuvo lugar este lunes en Washington, el presidente estadounidense Barack Obama “dejó en claro … que estamos bastante preocupados con este régimen regulatorio”, dijo Kennard a los periodistas.
Obama se reunió el lunes con los titulares de la UE, Herman Van Rompuy, de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Kennard dijo que Estados Unidos habría preferido un abordaje “multilateral” del asunto, desatando una respuesta inmediata de su par de la UE en Washington, Joao Vale de Almeida.
“No nos oponemos a una solución multilateral”, dijo Almeida. “Pero hemos estado esperando demasiado tiempo por ello, hemos esperado 15 años para que la Organización de la Aviación Civil Internacional llegara a cualquier tipo de acuerdo”, agregó.
La OACI, una institución de Naciones Unidas creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil en el mundo, aprobó a principios de noviembre una resolución no vinculante que recomienda exonerar a las compañías aéreas extranjeras del impuesto europeo sobre las emisiones de carbono.
La UE ya defiende ante la alta corte de Europa su decisión de incluir a las aerolíneas en su Sistema de Comercio de Emisiones (ETS por su sigla en inglés), que según las compañías aéreas estadounidenses viola los acuerdos internacionales de cambio climático y de aviación. La UE decidió en 2008 obligar a todas las compañías aéreas que entren o salgan de Europa comprar a partir de 2012 el equivalente al 15% de sus emisiones de carbono para luchar contra el calentamiento climático.
La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó el mes pasado una norma para que el gobierno prohíba a las aerolíneas estadounidenses de formar parte “de cualquier esquema unilateral de comercio de emisiones establecido por la Unión Europea”. Fuente: www.eluniversal.com.co