EEUU reconoció avances de México para recuperar la Categoría 1 en seguridad área

La degradación a Categoría 2 por parte de la FAA ha impedido a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos

0
468

(Aeronoticias): Buenas noticias para la aviación nacional. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó este martes los avances para que México recupere lo antes posible la Categoría 1 en seguridad aérea.

A través de un comunicado, se detalló que ya iniciaron las reuniones entre representantes de La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Cabe mencionar que esta última no evalúa la seguridad de las aerolíneas mexicanas, sino la supervisión del gobierno.

Incluso, este 6 de febrero el director de la AFAC, Miguel Enrique Vallin Osuna, y su equipo de trabajo revisaron, junto con los especialistas de la FAA las no conformidades referentes principalmente a la capacitación de los inspectores, a los procedimientos para su adecuada especialización y las revisiones a la operación de las líneas aéreas.

Joge Nuño (centro) junto al titular de la FAA, Billy Nolen, y el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma (izquierda) (Foto: Twitter/SCT_mx)
Joge Nuño (centro) junto al titular de la FAA, Billy Nolen, y el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma (izquierda) (Foto: Twitter/SCT_mx)

Por su parte, Jeffrey Richardson, quien encabeza la comitiva de especialistas estadounidenses, reconoció el trabajo que ha hecho el gobierno mexicano para recuperar la categoría 1.

Como parte de la delegación norteamericana de la FAA también están: Randall Wright y Julio Arizmendi.

El grupo estadounidense permanecerá hasta el viernes próximo para hacer la revisión de los puntos pendientes y se espera que ese día se informe sobre la preparación para la auditoría final.

Aspectos al interior del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Foto: Infobae)
Aspectos al interior del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Foto: Infobae)

Al respecto, el pasado 24 de enero el titular de la SICT, Jorge Nuño, sostuvo que la AFAC desarrolló un plan de acción integral para atender la fase de auditoría final conforme el Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).

Reveló que se deberá dar respuesta a las 316 preguntas de auditoría de la FAA y una autoevaluación de las posibles brechas en todas las áreas de la AFAC y el cumplimiento de los 39 “hallazgos” detectados durante la pasada revisión técnica.

También consideró modificaciones a la legislación Aeronáutica Nacional y la adopción de las nuevas enmiendas de los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

México descendió a la Categoría 2 en mayo de 2021, razón por la que no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos y ha limitado la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.

Desde entonces la SICT prometió recuperar la Categoría 1 en cuatro meses, cosa que no ocurrió. Y en agosto de 2021, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fijó un nuevo plazo: el primer semestre de 2022, pero tampoco se cumplió.

Ante la degradación a Categoría 2, México se encuentra dentro de los países que no cumplen con los mínimos estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), donde sólo hay otros ocho países, que son: Bangladesh, Curacao, Ghana, Malasia, Pakistán, Panamá y Tailandia.

En mayo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la decisión de la FAA responde a un interés proteccionista de EEUU y que su país está “al día” en cumplimiento de normas.

“Se puede probar que no hay ningún pendiente. Sin embargo, hay intereses, porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas aéreas estadounidenses”

La última vez en que la FAA degradó la categoría a México ocurrió en julio de 2010, restaurándola a grado 1 cuatro meses después.

Fuente: infobae.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here