EE.UU.: SENADORES DEMÓCRATAS LOGRAN ACUERDO EN AYUDA POR DESEMPLEO

0
171
Los senadores demócratas llegaron a un acuerdo para extender los subsidios por desempleo a casi dos millones de desocupados en todo el país que están en riesgo de quedarse sin asistencia a finales de año, anunciaron legisladores el jueves por la noche. El convenio suministraría la ayuda 14 semanas más a desempleados en los 50 estados del país. Los trabajadores en los estados con una tasa de desempleo de al menos 8,5% recibirían apoyo por seis semanas adicionales a ese tiempo.

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, quiso que la propuesta fuera votada pronto en el pleno senatorial, pero los republicanos se opusieron, argumentando que necesitaban más tiempo para estudiarla y quizá plantear cambios. La Cámara de Representantes aprobó el mes pasado una iniciativa de ley que entrega 13 semanas adicionales de subsidio, pero solamente en el Distrito de Columbia, Puerto Rico y 27 estados que tienen índices de desempleo de al menos 8,5%.

EEUU: SENADORES DEMÓCRATAS LOGRAN ACUERDO EN AYUDA POR DESEMPLEO

Esa fórmula fue criticada por senadores, encabezados por la demócrata Jeanne Shaheen, que representan a estados con tasas menores al 8,5%, al considerar injusto aportar asistencia adicional a trabajadores de unos estados y no a los de otros. Los legisladores que apoyan la ampliación de los subsidios por desempleo argumentan que el mercado laboral sigue estancado a pesar de los visos de recuperación económica. La tasa nacional de desocupación es de 9,8% y es posible que rebase el 10% antes de que los patronos reanuden las contrataciones.

«Hasta el mes pasado, 15 millones de estadounidenses competían por tres millones de empleos disponibles», dijo el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, quien forjó el acuerdo con Reid, con el senador demócrata Jack Reed y con Shaheen. «Ampliar las prestaciones por desempleo es una de las acciones más eficaces que podemos tomar para estimular la economía». Hay estados que ofrecen 26 semanas de subsidio, con un pago promedio de casi 300 dólares al mes.

Los negociadores dijeron que la ayuda adicional sería pagada mediante la ampliación hasta junio del 2011 del impuesto federal al desempleo, que cuesta a los empleadores unos 14 dólares por año.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here