Eje de la Tierra se desplazó 10 cm por terremoto de 8.9 en Japón

0
3

(Aeronoticias).- Un estudio del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia señala que el eje de la Tierra se desplazó 10 centímetros debido al tremendo poder liberado por las placas tectónicas en el devastador terremoto de 8,9 grados que remeció al Japón.

“El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, solo por detrás del terremoto de Chile de 1960”, indica el comunicado, según cita el diario español “El Mundo”.

 

Eje de la Tierra se desplazó 10 cm por terremoto de 8.9 en Japón

 

Casi un año atrás, la NASA informó que el terremoto que sacudió a Chile en el 2010, habría alterado 8 centímetros el eje de la Tierra y que la extensión de los días se habría acortado 1,26 microsegundos, mientras que el geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación de la tierra se aceleró en 1,6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra provocada por el sismo de 8,9 grados de magnitud.

Este cambio en la velocidad de rotación de la Tierra fue ligeramente superior al provocado por el enorme terremoto de Chile del año pasado. No obstante, el terremoto de Sumatra que provocó otro gran tsunami en el 2004 causó una reducción del día en 6,8 microsegundos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here