Ejecutivo y región Apurímac sumarán esfuerzos para impulsar construcción de teleférico a Choquequirao

0
160

(Aeronoticias).- El Ejecutivo, a través de tres ministros de Estado, y el gobierno regional de Apurímac acordaron hoy sumar esfuerzos para impulsar la construcción del sistema de teleférico sobre el cañón del río Apurímac que dará acceso al complejo arqueológico incaico de Choquequirao.

Ello quedó plasmado en la Declaración de Choquequirao suscrito por los ministros de Cultura, Luis Peirano Falconí; de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y el presidente regional apurimeño, Elías Segovia Ruiz.

Las autoridades hicieron esta mañana un recorrido que les permitió conocer ‘in situ’ el terreno donde se construirá el teleférico y sobrevolar la zona del mirador de Kiuñalla, en el distrito abanquino de Huanipaca, que será el punto de partida.

“Mostramos a los ministros lo que se quiere con este proyecto y que nos den sus observaciones en cuanto al tema medioambiental, arqueológico y de turismo, porque se trata de una obra que va a cambiar la propuesta turística del sur, porque Choquequirao está ubicado a 18 kilómetros de camino de Machu Picchu (Cusco)”, explicó Segovia Ruiz.

El teleférico se convierte así –dijo- en una opción “muy importante” porque se podría llegar en unos 20 minutos a Choquequirao a través de este medio transporte, que tendrá capacidad para trasladar a unos 3,000 turistas diarios.

Los ministros recibieron una explicación sobre el diseño del teleférico, dónde se ubicarán los anclajes, los motivos por los cuales su construcción no afectará el medio ambiente ni al patrimonio, entre otros puntos, precisó a la Agencia Andina.

“Considero que los ministros han quedado convencidos de que es un tema eminentemente técnico en el cual se respeta el medio ambiente, pues el teleférico será eléctrico, no hace bulla ni quema combustible, y es la mejor forma para llegar a Choquequirao”, remarcó.

Dijo que el proyecto se encuentra en la fase de factibilidad y cuenta con código SNIP. “Estamos viendo que sería ejecutado con presupuesto público, pero luego convocar a concesión para que lo administre, por cuanto ello va a significar un cambio en toda el área de influencia para el sur del país”, insistió.

Segovia Ruiz señaló que en la Declaratoria de Choquequirao se aclara que el teleférico no va a perjudicar el área arquitectónica, arqueológica ni el medio ambiente.

También se observó que Choquequirao está descuidado y hace falta un trabajo de protección, además, de no tener la posibilidad de que sea incorporado al circuito turístico porque los accesos son imposibles.

«Frente ello hemos coincidido en que existe la urgente necesidad de construir el teleférico. Esto el primer paso; por lo tanto, ya hay decisión política a nivel del Gobierno Central y regional para impulsar la construcción del mismo”, destacó.

Agencia Andina.

Ejecutivo y región Apurímac sumarán esfuerzos para impulsar construcción de teleférico a Choquequirao

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here