El 2010 fue un año de grandes logros y avances en el INEN

0
222
(Aeronoticias).- Reconocimientos nacionales e internacionales así como importantes logros y avances se han registrado a lo largo del presente año en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), lo cual, cabe resaltar, es una expresión de la mística y liderazgo de este prestigioso instituto que ha consolidado su rectoría como Organismo Público Ejecutor del sector Salud.
 
El 2010 fue un año de grandes logros y avances en el INEN 
 
Recuento anual del INEN 2010 
 
Programa presupuestal 2011 
Sin duda alguna, el logro más importante, considerando que es inédito y por su trascendencia nacional, es el respaldo que ha recibido el INEN por parte del Estado peruano, al otorgarnos la responsabilidad de administrar los 28 millones de nuevos soles destinados para el Programa Presupuestal Estratégico Prevención y Control del Cáncer, aprobado en la Ley N° 29626, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, promulgado por el Congreso de la República.
 
Este programa se enfatizará en las neoplasias más frecuentes que se presentan en el país (de cuello uterino, mama, pulmón, estómago y próstata), donde están incluidos exámenes de Papanicolaou, colposcopia y/o crioterapia, mamografías, endoscopias digestivas y tacto rectal así como también el dosaje de Antígeno Prostático Específico (PSA).
Instituciones hermanas
A fines de noviembre llegó una grata noticia hasta nuestra sede institucional. El M.D Anderson Cancer Center de Houston, Texas, Estados Unidos, considerado como el mejor hospital de cáncer en el mundo, aprobó por unanimidad incorporarnos como una institución hermana. Este modelo norteamericano consiste en la adopción de instituciones en progreso por entidades de mayor desarrollo para el otorgamiento de ayuda tecnológica.  
Perú en la ONU
En setiembre la prevención del cáncer ocupó un lugar preponderante en la agenda mundial. Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada en Ginebra, Suiza, el presidente de la República Dr. Alan García Pérez propuso incluir la prevención de dicho mal como uno de los nuevos Objetivos del Milenio, debido a que la mortalidad por cáncer cada día está elevando sus índices en los países en vías de desarrollo. En este aspecto el INEN tiene un importante protagonismo, pues todo lo avanzado en este aspecto ha sido liderado por nuestra institución.
  
UICC elogia al INEN 
En ese mismo mes, el presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), Dr. Eduardo Cazap, visitó el INEN y elogió los avances en la lucha contra el cáncer que se vienen desarrollando en el Perú, destacando la  descentralización de la atención del cáncer, experiencia que, según su conocimiento, es inédita en el continente americano. Asimismo, resaltó el nivel de las investigaciones que se realizan este nosocomio, ubicándonos entre los grupos cooperativos más activos y número uno en América Latina. 
Liderazgo internacional
En noviembre, el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, titular del INEN, fue elegido como Director (Chairman) de la 8ª Reunión Internacional sobre Terapia Molecular Dirigida del Cáncer (MTTC, por sus siglas en inglés). Dichas sesiones se realizan en diversas regiones de América Latina como parte de un Programa de Educación Médica Continua para especialistas auspiciado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).
Esta designación constituyó un nuevo reconocimiento a la oncología peruana, pues a mitad de año el citado galeno fue incorporado como directivo del Comité de Asuntos Internacionales (Internacional Affairs Comitee) de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).
En cuanto la las proyecciones internacionales, al referido galeno le tocó exponer los avances en la lucha contra el cáncer de cuello uterino en el Perú durante el 35º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por siglas en inglés) que se desarrolló en la ciudad de Milán, Italia.
Primer libro institucional
Luego de siete décadas de servicio ininterrumpido a la población peruana y por primera vez en la historia de nuestra institución, en el 2010 se editó el libro: “70  años por amor a la vida”, publicación que relata los acontecimientos históricos más resaltantes que ocurrieron en el INEN así como los avances y logros alcanzados en la última década.
Premio internacional
Una nueva condecoración se sumó a nuestro reconocido prestigio. Esta vez la Confederación Internacional de la Salud (CIS & CONFINCAV), entidad que anualmente promueve la distinción a las entidades de salud de diversos países en su labor para mejorar la calidad de vida del ser humano, nos otorgó el premio “World The Leaders in Health Care Prize 2010”, en mérito a nuestro liderazgo y perseverancia en la lucha contra el cáncer en el Perú y nuestro modelo para prevenir dicha enfermedad así como por el compromiso con la salud de los peruanos.
Reconocimiento a departamento de enfermería 
El Departamento de Enfermería del INEN recibió un reconocimiento especial de parte del Colegio de Enfermeros y Enfermeras del Perú que le otorgó la distinción “Lámpara Florencia Nightingale”, en conmemoración de sus 65 años de vida institucional “al servicio y cuidado de salud y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población peruana.
Más preventorios
A inicio de este año, se inauguró el Preventorio Municipal en el distrito de Santa Anita, cuyos servicios benefician a los pobladores de Huaycán, Chosica, Ricardo Palma, Vitarte, entre otros lugares aledaños.
 
Avanzando en la implementación de este tipo de establecimientos, en agosto entró en funcionamiento el primer Preventorio en una región fuera de la capital, que está ubicado en el distrito de Vista Alegre, provincia de Nazca. Este proyecto se hizo realidad gracias al entusiasmo y perseverancia de Tarcila Sihuez Carrasco, natural de dicha localidad y quien labora como personal administrativo en el INEN. 
Precisamente, a los pocos mes de inaugurado el Preventorio de Nazca, Heidy González Morón (25), una profesora de Educación Inicial, llegó al INEN referida desde dicho Preventorio donde le diagnosticaron una neoplasia en el ovario. Tras ser evaluada, el cirujano oncólogo Aldo López, del Departamento de Ginecología de este instituto, le practicó una cirugía para extirparle la lesión que la afectaba ocasionando que su abdomen creciera considerablemente. Ella relató que vino a Lima a inicios de setiembre y al cabo de un mes aproximadamente fue operada exitosamente del tumor ovárico.
Incremento de honorarios 
En el primer trimestre del 2010 se inició el proceso de nivelación de honorarios para todo el personal contratado, lo que en la práctica ha significado un importante reconocimiento a la eficiente labor que realizan los trabajadores de este prestigioso instituto. Este fue un anuncio de la Jefatura Institucional efectuado en diciembre del 2009 y que se hizo realidad según lo programado.
Nombramiento de contratados 
No cabe duda que este es un logro muy importante para la familia del INEN. Se trata del nombramiento de 88 trabajadores contratados que ahora gozan de todos sus derechos y beneficios laborales que les asigna la ley. Esto fue un anhelo desde hace mucho tiempo y que se hizo realidad en el segundo semestre del año que culminará. Del total de servidores que fueron nombrados, 30 son profesionales de la salud no médicos cirujanos (Resolución Jefatural Nº 240-2010-J/INEN). Del mismo modo, 58 corresponden al grupo de técnicos asistenciales y administrativos; personal de servicios y auxiliar asistencial (Resolución Jefatural Nº 241-2010-J/INEN).
Primera enfermera con grado de doctora 
La supervisora de Enfermería  Melita Cosme Mendoza se convirtió en la primera enfermera del INEN en obtener el grado de Doctora en Administración luego de sustentar su tesis: «Talento Humano en Periodo de Crisis y Competitividad de las Medianas y Grandes Empresas Industriales», ante las autoridades de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Esto es una recompensa al esfuerzo y afán de superación de una eficiente profesional, lo que también le ha valido para ascender al nivel 14 dentro del escalafón de su grupo ocupacional en el INEN, en cumplimiento de lo establecido dentro de la línea de carrera.
Línea de carrera en ascenso de enfermeras 
Como parte de las acciones previstas en el régimen laboral respecto de la línea de carrera del INEN y en mérito a sus cualidades profesionales, también fueron ascendidas las profesionales de Enfermería: Edith León Bautista y Dora Valverde Romero, quienes ahora están en el nivel 11. Los concursos de ascenso ocasionarán que, en el futuro, más profesionales ocupen el nivel que les corresponde y que queden plazas que serán convocadas a concurso público para ser contratados.   
     
De enfermera a médico cirujana 
Otro hecho digno de resaltar es el cambio de grupo ocupacional que ha logrado la médico cirujana  María Orcotuma Antay, quien antes figuraba en los registros del INEN como personal de Enfermería. Su constancia y afán de superación la llevaron a estudiar Medicina, carrera que concluyó exitosamente y a la cual se dedicará con todos los derechos que le asigna la ley. 
Trabajadores del mes 
Este año cada “Trabajador/a del Mes” se hizo acreedor a la distinción respectiva y a un vale por S/. 200.00 en compras de productos. Entre quienes fueron reconocidos están: Víctor Mejía Acosta  (Archivo de Historias Clínicas), Eulalia Villegas Peralta (técnica de Enfermería del 6° Piso Este), Adelma Salcedo Boza (Servicio de Limpieza) y Carlos Hutarra Montoya (químico farmacéutico del Servicio de Farmacia).
Asesoría y rectoría 
A inicios del 2010, el Hospital Regional del Cusco, agradeció al equipo de especialistas del Departamento de Radiodiagnóstico que viajaron a dicha ciudad para asesorar a los profesionales de la salud en el manejo de equipos para diagnósticos por imágenes. La delegación del INEN estuvo encabezada por el médico José Rodríguez Lira, quien estuvo acompañado por el tecnólogo médico Ramón Bustamante Vacalla. Durante su permanencia en esa ciudad, tuvieron la responsabilidad de realizar las pruebas para el correcto funcionamiento de los equipos radiológicos de alta tecnología adquiridos por el nosocomio cusqueño.
De otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) agradeció a la Lic. Enf. Ibis Rivera Morales, supervisora de Enfermería del Centro Quirúrgico, por sus valiosos aportes profesionales en el desarrollo de la Licitación Pública N° 009-2010-MINSA, a través de la cual se adquirió instrumental médico para los servicios de salud del Hospital Regional de Ica; Hospital Santa María del Socorro y Hospital San Juan de Dios de Pisco. En la comunicación de agradecimiento remitida por el Comité Especial de la citada licitación, destacan el “profesionalismo e invalorable aporte brindado” de la citada profesional del INEN.
         
Por segundo año consecutivo, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, felicitó al Ing. Carlos Raffo Noriega, director de la Oficina de Proyectos de Inversión y Cooperación Externa del INEN por sus aportes profesionales en temas aduaneros. Así lo dio a conocer mediante la Nota Informativa N° 440-2010-DIGEMID-DG-DCVS-ECVE-AD/MINSA, que destaca la participación desinteresada y comprometida del referido funcionario en su calidad de expositor en la “II Reunión Técnica Nacional de Orientación de Actividades de Control y Vigilancia Sanitaria de Mercancías Restringidas en Aduanas del Perú” , realizado en octubre del 2010.
Este tipo de reconocimientos consolidan el liderazgo del INEN, teniendo en cuenta que diversas instituciones públicas recurren a este instituto para pedir asesoramiento en diversos campos de la administración pública y, sobretodo, en la especialidad de oncología.
Producción e investigación
La producción de nuestros especialistas en el campo de la investigación oncológica es muy prolífica y sus conocimientos no solo se han difundido en el país sino también  en el extranjero, gracias a la publicación de sus artículos en prestigiosas revistas especializadas. También existen publicaciones on line donde se pueden consultar las publicaciones de nuestros especialistas, quienes destacan por sus aportes ya sea como autores principales o co-autores. La investigación oncológica en el Perú está vinculada principalmente a los aportes de los especialistas del INEN, dada nuestra rectoría en este aspecto a través del Departamento de Investigación. Cada año diversos profesionales de este instituto desarrollan trabajos cuyos aportes constituyen a la salud pública nacional. Ello es motivo de orgullo institucional.
Curso NCI
En el 2010 se desarrolló el Primer Curso de Farmacología Clínica, cuyo desarrollo y ejecución en forma virtual se realizó coordinadamente con el Nacional Cancer Institute (NCI) de los Estados Unidos, a fin de capacitar a los especialistas peruanos interesados en este campo. La coordinadora del referido curso en el Perú es la oncóloga médico Tatiana Vidaurre Rojas. El objetivo de esta actividad es reforzar los conocimientos de los profesionales investigadores interesados en los aspectos farmacológicos clínicos del desarrollo y de la utilización de las drogas terapéuticas.
Proeza médica
Una proeza médica quedó registrada en la historia del INEN cuando los cirujanos del Departamento de Abdomen, liderados por el Dr. Eduardo Payet Meza, jefe de dicha dependencia, operaron exitosamente a una pobladora de la localidad de Indiana, Loreto, que presentaba un tumor gigante de 36 kilos de peso y de 80 cm. de diámetro. Cabe indicar que la paciente tenía un peso de 70 kilos aproximadamente antes de ser operada. A la fecha, ella viene periódicamente al instituto para sus controles, reflejando una buena recuperación. 
Técnica pionera: semilla radiactiva inteligente 
La “Semilla Radiactiva Inteligente” es un método radioterapéutico que revolucionará la medicina oncológica en el Perú y América Latina. En noviembre, un equipo de radioterapeutas encabezado por el Dr. Gustavo Sarria Bardales, utilizando por primera vez una semilla radiactiva de Cobalto, trató exitosamente un caso de cáncer de próstata localmente avanzado (estadío clínico III) en un paciente de 67 años de edad (Claudio Bravo), a quien lo sometieron a esta modalidad de braquiterapia luego que recibiera tratamiento hormonal para controlarle la enfermedad y reducir el tumor. La “semilla inteligente” es una microfuente radiactiva de Cobalto que se moviliza a través de un cable con un sistema de robot y va viajando dentro de la próstata por diversos puntos de la zona afectada en los cuales va dejando radiación controlada. Los parámetros de radiación se crean en la computadora, definiéndose por dónde debe viajar y dónde debe quedarse más tiempo para dar más radiación. En la parte donde se encuentra la enfermedad concentrada, se aplica una mayor dosis de radiación.
Premios nacionales
Los médicos oftalmólogos oncólogos del INEN recibieron dos importantes premios en mérito a sus trabajos de investigación que fueron presentados en el XXIII° Congreso Peruano de Oftalmología. La distinción como mejor trabajo a nivel nacional fue otorgada por la Sociedad Peruana de Oftalmología y la otra distinción fue el premio Akorn 2010. Los autores de estas investigaciones fueron los médicos: Raúl Cordero García Zapatero, Solón Serpa Frías y Milagros Torres.
La Fundación Instituto Hipólito Unanue premió al Dr. Eloy Ruiz Figueroa, médico del Departamento de Abdomen del INEN por la elaboración del libro titulado “Cáncer Gástrico”, tras haber obtenido la Mención Honrosa en la categoría “Mejor Edición Científica sobre Ciencias Médicas 2010”.
Preside organización europea 
Otro motivo de orgullo institucional fue la incorporación del Dr. Henry Gómez Moreno, como Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, mérito que se suma a su elección, en junio de 2010, como Presidente de la Coalición iberoamericana de Investigación en Oncología Mamaria (Ciboma) cuya sede se ubica en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here