El 90% de la Red Vial Nacional se encuentra liberado

Actos vandálicos han disminuido significativamente.

0
232

(Aeronoticias): El ministro del Interior, César Cervantes, señaló que los actos vandálicos en el país han disminuido significativamente, y precisó que desde el 7 de diciembre se han desplegado por todo el territorio nacional 140,000 policías en alerta máxima.

Refirió que según el seguimiento efectuado desde el inicio de las protestas, entre el 7 y el 18 de diciembre, se habría registrado un pico de 45,000 manifestantes el 15 de diciembre.

El sábado 17 de diciembre se movilizaron 13,800 manifestantes y han continuado ya más focalizados en determinados lugares como Arequipa, Cusco y Puno, principalmente.

“El mensaje es que ha disminuido significativamente porque los cuadros estadísticos permiten establecer que el 15 de diciembre teníamos cerca de 45,000 [manifestantes] y el día de hoy han sido 5,600”, dijo en declaraciones al programa Panorama.

Logro

Asimismo, señaló que la Policía Nacional, en un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas, está desplegada y procediendo a la liberación de prácticamente toda la red nacional.

“La red vial nacional prácticamente al 90% está liberada, solo ese 10% está en el kilómetro 619 de la Panamericana sur, específicamente en Chala donde se encuentran 3,000 manifestantes”, precisó.

Para ello, indicó que el Poder Ejecutivo, conforme lo ha dispuesto la presidenta de la República, Dina Boluarte, envió una comisión para crear espacios de diálogo, conformada por tres ministros.

Tranquilidad

Refirió que la ciudadanía podrá tener la tranquilidad en las calles, e invocó a que confíen en su Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

“Quiero resaltar la actitud de la población que ha salido a diversas marchas por la paz, la tranquilidad y quiere vivir en este ambiente y desarrollar sus actividades comerciales y particulares en tranquilidad”, subrayó.

Cifras

El ministro señaló que de acuerdo con el último reporte oficial se registran 22 fallecidos, de los cuales siete son menores de 18 años.

También refirió que se reportaron 189 detenidos, los cuales son calificados y evaluados por el Ministerio Público.

“Son denunciados por el delito contra la tranquilidad pública y el Ministerio Público determina si su proceso lo sigue con comparecencia o con una medida limitativa, como es la privación de la libertad”, explicó.

El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here