El 95% de exportaciones peruanas ingresarán a Guatemala libre de arancel con TLC bilateral

0
173

(Aeronoticias) El 95 por ciento de las exportaciones peruanas ingresarán a Guatemala libre de aranceles en un período máximo de cinco años, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, tras suscribir hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Guatemala en la capital de ese país.

Añadióque el 81% de las importaciones peruanas provenientes de Guatemala se desgravarán en cinco o menos años, a la entrada en vigencia del acuerdo.

“Exportaciones peruanas como pescados y conservas de pescado, ajos, espárrago, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, maíz gigante del Cusco, maíz morado, galletas, chocolates, insecticidas, detergentes, prendas de vestir, entre otros, contarán con acceso libre al mercado guatemalteco”, declaró a la agencia Andina.

En tanto que productos de exportación de Guatemala como peces ornamentales, insumos químicos, medicinas de uso veterinario, reactivos de diagnóstico, barnices, tintas, gasolinas, lacas colorantes, bisutería, entre otros, gozarán de un acceso sin pago de aranceles al mercado peruano.

Asimismo, manifestó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas serán las más beneficiadas con el acuerdo con Guatemala, país de más de 14 millones de habitantes y con mucho potencial para la generación de negocios con Perú.

“Este tratado es una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral, el que esperamos incrementar en beneficio de nuestras empresas, principalmente de las pymes que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines en donde colocar sus productos”, señaló.

Reiteró que este acuerdo entrará en vigencia en el primer trimestre del próximo año luego de su aprobación en el Congreso de Guatemala.

Entre los años 2000 y 2010 las exportaciones de Perú a Guatemala crecieron en promedio 8.6 por ciento, llegando a 51.3 millones de dólares en el 2010, mientras que las importaciones de Perú crecieron en promedio 28 por ciento, alcanzando los 76.4 millones el año pasado.

“En los últimos años el comercio ha sido bastante dinámico, el crecimiento de las exportaciones peruanas ha sido cercano a nueve por ciento y esperamos que se acelere más”, manifestó Silva.

Expresó que los países centroamericanos tienen gran interés de estrechar lazos comerciales con Perú, por el crecimiento que ha experimentado en los últimos años y el tamaño de su economía.

“Asimismo, desplazarse entre Perú y Centroamérica es relativamente barato lo que reduce los costos de las transacciones, por lo cual esperamos que las pymes peruanas también se expandan a Centroamérica”, expresó. Fuente: Andina

El 95% de exportaciones peruanas ingresarán a Guatemala libre de arancel con TLC bilateral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here