El A321XLR se convierte en la estrella del París Air Show

0
8

(Aeronoticias).- El salón aeronáutico Paris Air Show entra en su tercer jornada y en los primeros días es evidente que el rey del evento es el A321XLR, el avión de pasillo único de Airbus de ultra largo radio presentado el lunes.

Hora a hora Airbus comunica las últimas adquisiciones de este modelo, que entrará en servicio en 2023, que cuenta con una autonomía de 8.700 kilómetros y con una capacidad máxima de 244 pasajeros.

 

Qantas lo necesita para su low cost

Entre las más importantes órdenes de compra está la de la australiana Qantas, que encargó 36 A321XLR: 26 pertenecen a la revisión de un acuerdo anterior y otros 10 se agregaron al pedido.

 

Estos aviones, que serán entregados a mediados de 2024, se incorporarán a la flota de la filial low cost Jetstar, para realizar vuelos de largo radio como las rutas Cairns-Tokio o Melbourne-Singapur, “conexiones que actualmente los aviones de pasillo único no pueden hacer”, dijo el consejero delegado Alan Joyce.

 

Además Jetstar recibirá 18 A321 de largo radio entre el 2020 y el 2022, para destinarlos a rutas domésticas e internacionales.

Qantas cuenta con una amplia flota de 75 aviones B737 para las rutas regionales, y el año que viene decidirá qué modelo elige para renovarla.

 

La mayor compra

Pero por ahora la mayor compra pertenece a Indigo Partners, el fondo norteamericano propietario de varias aerolíneas low cost, como Frontier Airlines (EEUU), Jetsmart (Chile), Volaris (México) y Wizz Air (Hungría).

 

Esta sociedad acordó, en las primeras horas del miércoles, adquirir 50 aeronaves del modelo de ultra largo radio.

Unos 20 de ellos serán destinados a Wizz Air, 18 serán operados por Frontier y los restantes 12 por Jetsmart.

 

También IAG

En el mediodía del martes Airbus había acordado con el grupo IAG la compra de 14 aviones de este nuevo modelo.

De ellos, ocho serán destinados a Iberia y seis a Aer Lingus, que serán utilizados en la expansión de sus rutas de largo radio, con un fortalecimiento de los hubs de Madrid y Dublín.

Esta operación tendría un valor –a precio de catálogo- de 1.778 millones de euros, y el grupo mantiene una opción de compra de otros 14 aparatos.

 

American se decide

Otra gran aerolínea interesada en el A321XLR es American Airlines, la mayor compañía del mundo en transporte de pasajeros.

La aerolínea adquirirá 50 aviones de este nuevo modelo, entre pedidos nuevos y revisiones de antiguas órdenes de compra.

 

En los últimos cinco años American Airlines ha invertido 22.300 millones de euros en modernizar su flota. Una de las compras más importantes fue el acuerdo para adquirir 100 aviones de la familia del A320, acordado el año pasado.

 

Interés en Asia y Oriente Medio

La aerolínea Cebu Pacific se sumó al listado de compañías que operarán el A321XLR, gracias a la compra de 10 aeronaves y otras cinco del modelo A320neo.

Y Saudia Airlines, la compañía estatal del país árabe, firmó la compra de 15 aviones de ultra largo radio, integrante de un lote de 65 unidades de la familia del A320neo, que se consolida como el modelo más vendido de Airbus.

 

Fuente: Aviación al día.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here